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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión para mejorar el clima y la satisfacción laborales en el Hospital Comunitario San José Obrero
Autor : Quintuña Silva, Vanessa Nathaly
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Quintuña, V. (2023). Plan de gestión para mejorar el clima y la satisfacción laborales en el Hospital Comunitario San José Obrero (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivo; Desarrollar un Plan de Gestión para mejorar el clima y la satisfacción laborales en el Hospital Comunitario San José Obrero. Métodos; Previo a desarrollar el Plan de Gestión se realizó una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo para evaluar el clima laboral de la Institución, utilizando como herramienta la encuesta de Litwin y Stringer; además de evaluar la satisfacción laboral, utilizando el cuestionario de Font Roja. Los resultados obtenidos son la justificación para realizar el Plan de Gestión. Resultados; En lo referente al clima laboral, los tres ámbitos analizados en la encuesta relaciones, mantención y motivación son percibidos por los colaboradores como Buenos. Los colaboradores tienen una percepción muy buena de los indicadores Condiciones de trabajo y seguridad e Identificación con la Institución, esto relacionado a las adecuadas instalaciones del lugar de trabajo y el gusto por trabajar en la organización. Las percepciones más bajas corresponden a los indicadores de Relaciones con compañeros, Estabilidad en el trabajo y Presión en el trabajo. En cuanto a satisfacción laboral el grupo de colaboradores están divididos en iguales entre Satisfecho y Medianamente satisfecho, el indicador de mayor valor corresponde a Adecuación para el trabajo y el de menor valor a Presión en el trabajo. Conclusiones; El clima laboral del Hospital Comunitario San José Obrero es Bueno, y la satisfacción laboral de sus colaboradores es Satisfactoria. Con el objetivo de lograr una percepción de clima laboral Muy Buena y una satisfacción Muy satisfactoria se presenta un Plan de Gestión el cual agrupa un conjunto de actividades enfocadas en elaborar una Estrategia de Gestión de Recursos Humanos, incrementar los niveles de motivación de los colaboradores de la Institución y fortalecer las relaciones interpersonales.
Descripción : Objective; Develop a Management Plan to improve the work environment and job satisfaction at the Hospital Comunitario San José Obrero. Methods; Prior to developing the Management Plan, a descriptive investigation was carried out, with a quantitative approach to evaluate the Institution´s work environment, using the Litwin and Stringer survey as a tool; in addition to evaluating job satisfaction, using the Font Roja questionnaire. The results obtained are the justification for carrying out the Management Plan. Results; Regarding the work environment, the three areas analyzed in the survey relationships, maintenance, and motivation are perceived by the collaborators as Good. The collaborators have a very good perception of the indicators Working conditions and safety and Identification with the Institution, this is related to the adequate facilities of the workplace and the pleasure of working in the organization. The lowest perceptions correspond to the indicators Relationships with colleagues, Stability at work and Pressure at work. Regarding job satisfaction, the group of collaborators are divided equally between Satisfied and Moderately satisfied, the indicator with the highest value corresponds to Adequacy for work and the lowest value to Pressure at work. Conclusions; The work environment of the Hospital Comunitario San José Obrero is Good, and the job satisfaction of its collaborators is Satisfactory. With the objective of achieving a perception of a Very Good work environment and a Very Satisfactory satisfaction, a Management Plan is presented which groups a set of activities focused on developing a Human Resources Management Strategy, increasing motivation levels of the Institution´s collaborators and strengthen interpersonal relationships.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14626
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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