Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14521
Tipo de material : masterThesis
Título : Clima laboral y relaciones interpersonales: propuesta de mejora desde la gestión innovadora
Autor : Franco Villena, Flor María
Silva Amores, Medardo Ángel
Palabras clave : CLIMA LABORAL;RELACIONES INTERPERSONALES;GESTIÓN INNOVADORA;LIDERAZGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Franco, F.; Silva, A. (2022). Clima laboral y relaciones interpersonales: propuesta de mejora desde la gestión innovadora (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En las instituciones educativas, el hecho de manejar relaciones interpersonales positivas, que permitan generar un ambiente agradable y de satisfacción para todas y todos, implica una administración gerencial adecuada y estratégica respecto al clima laboral de la institución. Ante esta posibilidad de intervenir con una propuesta innovadora para mejorar el ambiente laboral, se diseña la presente investigación, que busca profundizar sobre el clima laboral y las relaciones interpersonales. Tiene como objetivo describir los principales conceptos, dimensiones, factores e impacto del clima laboral en las organizaciones, además de plantear una propuesta de mejora de este importante aspecto desde la gestión innovadora de una institución educativa de la ciudad de Quito. Para la realización de la investigación, se ha seguido la ruta cualitativa y se ha aplicado el método hermenéutico. Las informaciones de los informantes clave se obtuvieron a través de una entrevista con un cuestionario de 8 preguntas aplicada a directivos y personal docente de la institución. Los resultados más representativos giran en torno a la percepción de relaciones interpersonales negativas, donde se evidencia la falta de empatía entre los miembros de la institución y de un ambiente democrático, así como el deseo de contar con espacios físicos y temporales de recreación y compartición y, algo muy importante, la necesidad de contar con reconocimientos o incentivos institucionales. Se aborda, de la misma forma, la necesidad de realizar capacitaciones en estrategias blandas, que permitan generar ambientes laborales positivos y, por tanto, conseguir ofrecer un mejor servicio.
Descripción : In educational institutions, the fact of managing positive interpersonal relationships, which allow generating a pleasant and satisfying environment for everyone, implies an adequate and strategic management administration with respect to the work environment of the institution. In view of this possibility of intervening with an innovative proposal to improve the work environment, the present research is designed, which seeks to deepen on the work environment and interpersonal relationships. Its objective is to describe the main concepts, dimensions, factors and impact of the work environment in organizations, as well as to develop a proposal to improve this important aspect from the innovative management of an educational institution in the city of Quito. For the realization of the research, the qualitative route was followed and the hermeneutic method was applied. The information from the key informants was obtained through an interview with a questionnaire of 8 questions applied to directors and teaching staff of the institution. The most representative results revolve around the perception of negative interpersonal relationships, where the lack of empathy among the members of the institution and of a democratic environment is evidenced, as well as the desire to have physical and temporary spaces for recreation and sharing and, very importantly, the need to have institutional recognition or incentives. The need for training in soft strategies is also addressed, in order to generate positive work environments and, therefore, to offer a better service.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14521
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-29.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons