Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14514
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para mejorar la calidad del proceso de atención que se brinda a los pacientes en hemodiálisis de la clínica de diálisis municipal Montecristi, período 2023
Autor : Ávila Parrales, Adolfo Bonifacio
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : PLAN;GERENCIAL;MEJORA;CALIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Ávila, Adolfo. (2022). Plan de gestión gerencial para mejorar la calidad del proceso de atención que se brinda a los pacientes en hemodiálisis de la clínica de diálisis municipal Montecristi, período 2023 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Se desarrolla un proyecto de gestión gerencial con la finalidad de fortalecer el proceso de atención que se brinda a los pacientes con insuficiencia renal crónica, tiene como objetivo general estructurar un Plan de Gestión Gerencial para mejorar la calidad del proceso de atención a los pacientes en tratamiento de hemodiálisis en la Clínica de Diálisis del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montecristi. Los objetivos específicos se encaminan a identificar las principales causas de la emigración de pacientes a otras clínicas de diálisis, diagnosticar las inconformidades de los pacientes en hemodiálisis sobre los servicios brindados y formular estrategias para fortalecer el proceso de atención y ofrecer un servicio eficiente a los pacientes en hemodiálisis para una atención de calidad y oportuna. Se llevó a cabo una investigación cualitativa que ayudo al desarrollo investigativo, apoyado del método de investigación observacional (descriptivo), se indagó la realidad del problema estudiado, a través de grupos focales. Dentro de los resultados logrados se destaca establecer actividades relevantes para la implementación del plan gerencial que permita la corrección de los problemas que tienen en la institución relacionado a la mejora del proceso de atención a los pacientes. Se concluye que es necesario establecer estrategias que ayuden a mitigar los problemas presentados, las mismas que se encontraran en el plan de gestión gerencial determinando responsabilidades, procesos específicos que estarían a cargo de un comité selecto dentro de la organización.
Descripción : A management project is developed with the aim of strengthening the care process provided to patients with chronic renal failure. The general objective is to structure a Management Plan to improve the quality of the care process for patients undergoing hemodialysis treatment at the Dialysis Clinic of the Autonomous Decentralized Municipal Government of Montecristi Canton. The specific objectives are aimed at identifying the main causes of the emigration of patients to other dialysis clinics, diagnosing the nonconformities of hemodialysis patients about the services provided and formulating strategies to strengthen the care process and offer an efficient service to hemodialysis patients for quality and timely care. A qualitative research was carried out that helped the research development, supported by the observational research method (descriptive), the reality of the problem studied was investigated through focus groups. Among the results achieved, it stands out the establishment of relevant activities for the implementation of the management plan that allows the correction of the problems they have in the institution related to the improvement of the process of patient care. It is concluded that it is necessary to establish strategies to help mitigate the problems presented, the same that will be found in the management plan determining responsibilities, specific processes that would be in charge of a select committee within the organization.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14514
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2022-194.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons