Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14372
Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de un plan de marketing para promocionar la cartera de servicios del Centro Especializado en Medicina del Deporte Asdrubal de La Torre “CEMDAT”
Autor : Gavilanes Fiallos, Verónica Del Pilar
Tutor : Andrade Piñeiros, Ricardo Heriberto
Palabras clave : PLAN DE MARKETING;ESTRATEGIAS DE MARKETING;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Gavilanes, v. (2022). Diseño de un plan de marketing para promocionar la cartera de servicios del Centro Especializado en Medicina del Deporte Asdrubal de La Torre “CEMDAT” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En virtud del mandato constitucional, el Gobierno cuenta con el Centro Especializado en Medicina del Deporte Asdrúbal de la Torre, es una institución pública ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, que ofrece servicios gratuitos en medicina del deporte a personas saludables; valoración, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación de patologías relacionadas con la práctica deportiva, en atenciones externas o bien en evaluaciones integrales; estas últimas tienen como finalidad proveer de asesoramiento constante a deportistas para identificar todas sus potencialidades y requerimientos de acuerdo a sus particularidades. Sin embargo, la baja demanda de los servicios que oferta esta institución pone en riesgo su funcionamiento y subsistencia. Por lo que es necesario conocer los factores que inciden en la población demandante para que no hagan uso de estos servicios gratuitos generadores de salud mental y física, a la vez otros se formen como deportistas de élite. La presente investigación diseña un plan de marketing para promocionar la cartera de servicios ofertados en el Centro Especializado en Medicina del Deporte Asdrúbal de la Torre, debido a la baja demanda de los servicios gratuitos ofertados por este centro, con la finalidad de procurar la sostenibilidad a corto, mediano, y largo plazo. La metodología de la investigación es aplicada, el método utilizado es mixto, el tipo de estudio es descriptivo explicativo, la técnica usada fue la encuesta, se aplicó a una muestra de 363 personas hombres y mujeres de diferentes disciplinas deportivas a partir de los 5 a años de edad de la Concentración Deportiva del Pichincha CDP. Los resultados del análisis de la demanda de servicios médicos identifican que, la población de la Concentración Deportiva de Pichincha son los posibles usuarios en fidelizar, los mismo que manifiestan desconocer la existencia de oferta de medicina deportiva gratuita de parte del Estado a través del Centro Especializado en Medicina del Deporte Asdrúbal de la Torre, debido a la falta de políticas de marketing para su promoción. Por lo que al implementar el Plan de Marketing propuesto para promocionar la cartera de servicios se convierte en el mecanismo de sostenibilidad a corto, mediano, y largo plazo del Centro Especializado en Medicina del Deporte Asdrúbal de la Torre, el que dispone de los recursos humanos altamente capacitado, insumos, equipamiento de punta, amplias instalaciones e infraestructura para atender a la población deportiva.
Descripción : By virtue of the constitutional mandate, the Government has the Centro Specialized en Medicine del Deported Asdrúbal de la Torre, it is a public institution located in the Metropolitan District of Quito, which offers free services in sports medicine to healthy people; assessment, diagnosis, treatment, and rehabilitation of pathologies related to sports practice, in external care or in comprehensive evaluations; The latter are intended to provide constant advice to athletes to identify all their potential and requirements according to their particularities. However, the low demand for the services offered by this institution puts its operation and subsistence at risk. Therefore, it is necessary to know the factors that affect the demanding population so that they do not make use of these free services that generate mental and physical health, while others are trained as elite athletes. The present investigation designs a marketing plan to promote the portfolio of services offered in the Asdrúbal de la Torre Specialized Center in Sports Medicine, due to the low demand for the free services offered by this center, with the purpose of ensuring sustainability through short, medium and long term. The research methodology is applied, the method used is mixed, the type of study is descriptive explanatory, the technique used was the survey, it was applied to a sample of 363 men and women from different sports disciplines from the age of 5. years old from the Pichincha CDP Sports Concentration. The results of the analysis of the demand for medical services identify that the population of the Pichincha Sports Concentration are the possible users to retain loyalty, the same ones who state that they are unaware of the existence of a free sports medicine offer from the State through the Specialized Center in Sports Medicine Asdrúbal de la Torre, due to the lack of marketing policies for its promotion. Therefore, by implementing the Marketing Plan proposed to promote the portfolio of services, it becomes the short, medium, and long term sustainability mechanism of the Asdrúbal de la Torre Specialized Center for Sports Medicine, which has the highly trained human resources, inputs, state of the art equipment, extensive facilities, and infrastructure to serve the sports population.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14372
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2022-176.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons