Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14332
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia del síndrome de Burnout en docentes ecuatorianos de educación primaria y su relación al pertenecer a instituciones educativas privadas y públicas
Autor : López Coronel, Leticia Adriana
Sarmiento Hidalgo, Blanca Rebeca
Tutor : Durán Rodas, David Telmo
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : López L.; Sarmiento, B. (2022). Prevalencia del síndrome de Burnout en docentes ecuatorianos de educación primaria y su relación al pertenecer a instituciones educativas privadas y públicas (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El síndrome de Burnout SB conocido como desgaste profesional es resultado del estrés crónico, el trabajador muestra cambios significativos en su carácter, actitudes y sentimientos negativos que lo llevarían a tener alteraciones psicosomáticas y físicas. El principal objetivo del presente proyecto de investigación es determinar la prevalencia y nivel de SB en profesores ecuatorianos que trabajan en Educación Primaria y su relación al Pertenecer a Instituciones Educativas Privadas y Públicas. El diseño del estudio se ejecutó de forma cuantitativa, aplicando un estudio epidemiológico observacional, de corte transversal y descriptivo; buscando establecer relaciones significativas entre el SB y las variables investigadas. La técnica usada es psicométrica, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory MBI estructurado por 22 preguntas y un cuestionario de preguntas sociodemográficas. Se trabajó con una población de 119 profesores que imparten clases en educación primaria en Guayaquil, la muestra se compuso de 50 42.02 por ciento de escuelas privadas en comparación con 69 57,98 por ciento públicas. Resultados; Entre los hallazgos, el sexo femenino agrupo la mayoría de los participantes con el 77 por ciento de las instituciones públicas y el 78 por ciento de las instituciones privada. Asertivamente, de manera correlacional ajustando los factores de riesgo se observa que ejercer labores de más de 40 horas a la semana obtuvo un factor de riesgo significativo para Burnout de 21,43 veces I.C. 95 por ciento; 2,77 165,71, además el sentirse muy comprometido con las actividades extraescolares también presentaron significancia de 4,37 veces I.C. 95por ciento; 1,18 16,17. Conclusiones; Contrastando los factores de riesgos significativos del estudio, refleja que los docentes de las instituciones privadas tienen un riesgo significativo de Burnout de 4,40 veces I.C. 95por ciento; 1,25 15,44 en comparación con los docentes de las instituciones públicas.
Descripción : Burnout syndrome BS also known as professional burnout is the result of chronic stress, the worker shows significant changes in his character, attitudes and negative feelings that would lead to psychosomatic and physical alterations. The main objective of this research project was to determine the prevalence and level of SB in Ecuadorian teachers working in primary education and its relation to belonging to private and public educational institutions. The design of the study was quantitative, applying an observational, cross sectional, and descriptive epidemiological study, seeking to establish significant relationships between BS and the variables investigated. The technique used is psychometric, the test Maslach Burnout Inventory MBI, which is structured by 22 questions and a questionnaire of sociodemographic questions. We worked with a population of 119 teachers who teach in primary education in Guayaquil, the sample was composed of 50 42.02 percent from private schools compared to 69 57.98 percent from public schools. Results; Among the findings, the female sex grouped most of the participants with 77 percent of the public institutions and 78 percent of the private institutions. Assertively, correlational adjusting the risk factors, it is observed that working more than 40 hours a week obtained a significant risk factor for Burnout of 21.43 times C.I. 95 percent; 2.77 165.71, also feeling very committed to extracurricular activities also presented significance of 4.37 times C.I. 95 percent; 1.18 16.17. Conclusions; Contrasting the significant risk factors under study, it was obtained that teachers in private institutions presented a significant risk of Burnout of 4.40 times C.I. 95 percent; 1.25 15.44 compared to teachers in public institutions.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14332
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-146.pdf481,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons