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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el mejoramiento del agendamiento de primeras citas y citas subsecuentes del Centro de Salud, tipo A, “El Tambo” del cantón Catamayo
Autor : Ludeña Salazar, Rommel David
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Ludeña, R. (2022). Plan de gestión gerencial para el mejoramiento del agendamiento de primeras citas y citas subsecuentes del Centro de Salud, tipo A, “El Tambo” del cantón Catamayo (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La investigación se desarrolló en Ecuador, en el Centro de Salud Tipo A, El Tambo que pertenece a la Dirección Distrital 11D03 Paltas Catamayo Chaguarpamba Olmedo del Ministerio de Salud Pública. El Centro de Salud brinda los servicios de Medicina General, Familiar, Odontología, Obstetricia, toma de muestras Laboratorio Básico y Farmacia, prestando servicios clínicos para hombres y mujeres de todas las edades. A través de un proceso de investigación y análisis se identificó una problemática en la gestión de esta institución pública de salud, la cual radica en el agendamiento de citas, debido a que son agendadas de forma manual bajo la siguiente dinámica: cada día se distribuyen quince 15 turnos a los primeros pacientes en llegar desde tempranas horas de la mañana, ya para las 08h00 que se inicia con la atención existe una fila considerable de personas, las cuales en algunos casos han llegado antes de las 05h00. En este sentido, se propone un Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento del agendamiento de primeras citas y citas subsecuentes del Centro de Salud, Tipo A, El Tambo del Cantón Catamayo, cuyo objetivo es lograr un agendamiento oportuno y efectivo para satisfacer la demanda de los usuarios. La investigación tiene un enfoque cualitativo, ya que profundiza en los diferentes fenómenos, explorando perspectivas, opiniones y significados y el instrumento usado para recolectar información y los datos necesarios para aplicar conceptos y modelos fue una encuesta, la cual se aplicó a los usuarios de la casa de salud. Por estas razones, se proponen alternativas de solución que mejoran la eficiencia al realizar el agendamiento y optimizan el tiempo de los colaboradores involucrados en el proceso de agendamiento.
Descripción : The research was carried out in Ecuador, in the Type A Health Center, El Tambo, which belongs to the District Directorate 11D03 Paltas Catamayo Chaguarpamba Olmedo of the Ministry of Public Health. The Health Center provides General Medicine, Family Medicine, Dentistry, Obstetrics, sampling Basic Laboratory and Pharmacy services, providing clinical services for men and women of all ages. Through a process of investigation and analysis, a problem was identified in the management of this public health institution, which lies in the scheduling of appointments, because they are scheduled manually under the following Dynamic; every day fifteen 15 shifts to the first patients to arrive early in the morning, and by 08;00, when care begins, there is a considerable queue of people, who in some cases have arrived before 05;00. In this sense, a Management Plan is proposed for the improvement of the scheduling of first appointments and subsequent appointments of the Health Center, Type A, El Tambo of the Catamayo Canton, whose objective is to achieve a timely and effective scheduling to satisfy the user demand. The research has a qualitative approach, since it delves into the different phenomena, exploring perspectives, opinions and meanings and the instrument used to collect information and data necessary to apply concepts and models was a survey, which was applied to the users of the health house. For these reasons, alternative solutions are proposed that improve efficiency when scheduling and optimize the time of the collaborators involved in the scheduling process.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14310
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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