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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento del flujograma para la atención del paciente en el Departamento de Imagenología en el Hospital Santa Inés – Cuenca
Autor : Peralta Santos, Andrea Paulina
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Peralta, A. (2022). Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento del flujograma para la atención del paciente en el Departamento de Imagenología en el Hospital Santa Inés – Cuenca (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de un Plan de Gestión Gerencial para el mejoramiento del flujograma para la atención del paciente en el Departamento de Imagenología en el Hospital Santa Inés Cuenca. Con el fin de mejorar la atención en los servicios de radiología, tomografía, ecografía, resonancia magnética, densitometría ósea y mamografía, en los cuales se evidencia nudos críticos debido al flujograma de atención establecido, presentando este inconveniente en la calidad de atención diaria brindada en el Departamento de Imagenología. Al ser el Hospital Santa Inés un establecimiento de renombre a nivel regional y nacional, esta situación impacta en gran manera en la calidad de la atención de salud brindada. Por ello para llevar a cabo la elaboración de este plan de gestión gerencial, se estructuró varios capítulos que permitieron desarrollar una alternativa de solución a este problema identificado. En el capítulo I se presenta la introducción del proyecto en donde se encuentra una breve descripción de lo que es atención de calidad, y cómo deben ser los servicios de salud en un hospital, se presentó también un análisis situacional, la oferta, la demanda de servicios y la demanda insatisfecha, lo que evidenció la problemática y creó la necesidad de contar con un flujograma correcto de atención en el Departamento. En el capítulo II se realizó el planteamiento del problema de estudio, objetivo general y específico y la oportunidad de mejora. En el capítulo III se presentó la alternativa de solución, la que nos permite alcanzar los objetivos establecidos dentro del plan de gestión gerencial. En el capítulo IV, se presentó los resultados obtenidos mediante encuestas en función de una metodología definida, además se llevó a cabo un análisis de las áreas gerenciales del Hospital Santa Inés, a través del diagnóstico de sus distintos procesos. Posteriormente, dentro del capítulo V, en función del problema identificado, se planteó una propuesta de solución donde se describe detalladamente cómo se llevaría a cabo el flujograma dentro del Departamento de Imagenología, exponiendo como mejoraría notablemente la atención brindada en el mismo. En este capítulo, además se presentan conclusiones y recomendaciones para el Hospital Santa Inés que sin duda contribuirán al fortalecimiento de su gestión administrativa.
Descripción : The purpose of this work is the development of a Management Plan for the improvement of the flowchart for patient care in the Department of Imaging at the Hospital Santa Inés Cuenca. In order to improve care in radiology, tomography, ultrasound, magnetic resonance imaging, bone densitometry and mammography services, in which critical knots are evident due to the established care flowchart, presenting this inconvenience in the quality of daily care provided in the Department. As Hospital Santa Inés is a renowned facility at the regional and national levels, this situation greatly impacts the quality of health care provided. For this reason, in order to carry out the elaboration of this managerial management plan, several chapters were structured that allowed the development of an alternative solution to this identified problem. Chapter I presents the introduction of the project where there is a brief description of what quality care is, and how health services should be in a hospital, a situational analysis was also presented, the supply, the demand for services and unsatisfied demand, which evidenced the problem and created the need to have a correct flowchart of care in the department. In chapter II, the study problem, general and specific objective and the opportunity for improvement were presented. In chapter III, the alternative solution was presented, which allows us to achieve the objectives established within the management plan. In chapter IV, the results obtained through surveys based on a defined methodology were presented, in addition an analysis of the managerial areas of the Santa Inés Hospital was carried out, through the diagnosis of its different processes. Subsequently, within chapter V, based on the identified problem, a solution proposal was proposed where it is described in detail how the flowchart would be carried out within the Imaging department, exposing how the care provided in the Department would notably improve. In this chapter, conclusions and recommendations are also presented for the Santa Inés Hospital that will undoubtedly contribute to the strengthening of its administrative management.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14308
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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