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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para la optimización del proceso de agendamiento de exámenes de laboratorio e imagen para pacientes de comunidades lejanas y de difícil acceso del Centro de Salud Madre Tierra
Autor : Aldaz Saca, Christian Jonathan
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : PLAN DE GESTIÓN;GERENCIAL;OPTIMIZACIÓN;PROCESO DE AGENDAMIENTO;PACIENTES;COMUNIDADES LEJANAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Aldaz, C. (2022). Plan de Gestión Gerencial para la optimización del proceso de agendamiento de exámenes de laboratorio e imagen para pacientes de comunidades lejanas y de difícil acceso del Centro de Salud Madre Tierra (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los problemas a los que se enfrentan las instituciones de salud en su administración y gestión son múltiples y abordan diferentes aéreas funcionales de la organización. El presente proyecto se sitúa en el Centro de Salud Madre Tierra, ubicado en la provincia de Pastaza, en el cual a través de un proceso de investigación y análisis se identificó la problemática que en función del análisis ambiental situacional y un diagnóstico de los factores internos y externos se identifica afecta la gestión operativa de dicho establecimiento de salud. Evidenciado y priorizado el problema se aplicó una metodología que permitió recolectar información y los datos necesarios para establecer el análisis, aplicar conceptos y modelos. Posterior a lo cual se proponen alternativas de solución, que se evalúan y se determina la factibilidad de su implementación a través de un plan de gestión gerencial que contempla estrategias con el desarrollo de actividades con el cumplimiento de metas para lograr el objetivo institucional de mejorar la calidad de la atención. En este contexto, la problemática identificada para la cual se propone el plan de gestión gerencial se relaciona con la optimización del proceso de agendamiento de exámenes de laboratorio e imagen para pacientes de comunidades lejanas y de difícil acceso del Centro de Salud Madre Tierra. Dicho plan tiene como objetivo el contribuir a establecer un proceso articulado de agendamiento para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; exámenes de laboratorio e imagen en el Hospital General Puyo para beneficio de los pacientes de comunidades de la parroquia Madre Tierra. Método; Se utilizó un diseño observacional de tipo descriptivo transversal, se plantea la recolección de datos estadísticos, se aplican dos herramientas las entrevistas y encuestas. La población a estudiar corresponde a las personas que acudieron a recibir atención en el Centro de Salud Madre Tierra en los últimos tres meses, que pertenecen a comunidades lejanas o de difícil acceso y que requirieron someterse a dichos procedimientos. vi Resultados; Se refleja la percepción que tienen los pacientes sobre el proceso de agendamiento de citas para exámenes de laboratorio e imagen en el Hospital General Puyo. Conclusiones; La mayoría de las personas encuestadas no están de acuerdo con el proceso actual de agendamiento de exámenes de laboratorio e imagen y consideran necesaria la optimización de dicho proceso.
Descripción : The problems that health institutions face in their administration and management are multiple and address different functional areas of the organization. This project is located in the Madre Tierra Health Center, ubicated in the province of Pastaza, in which, through a process of investigation and analysis, the problem was identified based on the situational environmental analysis and a diagnosis of internal factors. and external is identified affects the operational management of said health facility. Evidenced and prioritized the problem, a methodology was applied that allowed the collection of information and the data necessary to establish the analysis, apply concepts and models. After which alternative solutions are proposed, which are evaluated and the feasibility of their implementation is determined through a managerial management plan that contemplates strategies with the development of activities with the fulfillment of goals to achieve the institutional objective of improving the quality of care. In this context, the problem identified for which the management management plan is proposed is related to the optimization of the scheduling process for laboratory and imaging tests for patients from remote communities and those with difficult access to the Madre Tierra Health Center. The objective of this plan is to contribute to establishing an articulated scheduling process for diagnostic and therapeutic procedures; laboratory and imaging tests at the Puyo General Hospital for the benefit of patients from the communities of the Madre Tierra parish. Method; An observational design of a cross sectional descriptive type was used, the collection of statistical data is proposed, two tools are applied; interviews and surveys. The population to be studied corresponds to the people who came to receive care at the Madre Tierra Health Center in the last three months, who belong to remote or difficult to reach communities and who required undergoing said procedures. viii Results; The perception that patients have about the process of scheduling appointments for laboratory and imaging tests at the Puyo General Hospital is reflected. Conclusions; Most of the people surveyed do not agree with the current process of scheduling laboratory and imaging tests and consider it necessary to optimize said process.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14300
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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