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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la calidad de atención del servicio de consulta externa del centro de salud tipo A San Gabriel de la provincia del Carchi durante el período 2023
Autor : Cabrera Martínez, Cinthia Yadira
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : PLAN DE GESTIÓN;GERENCIAL;CENTRO DE SALUD;CONSULTA EXTERNA;SERVICIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Cabrera, C. (2022). Plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la calidad de atención del servicio de consulta externa del centro de salud tipo A San Gabriel de la provincia del Carchi durante el período 2023 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Centro de Salud Tipo A San Gabriel de Primer Nivel de Atención es una institución perteneciente al Ministerio de Salud Pública que brinda servicios asistenciales de manera gratuita, accesible e integrales encaminadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, siendo una unidad operativa de puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Considerando las problemáticas actuales del establecimiento de salud en torno a un diagnóstico situacional exhaustivo de los servicios de consulta externa se determina el deterioro de la funcionalidad de la cultura y clima organizacional que ha desencadenado la disminución del rendimiento laboral e insatisfacción de los usuarios según dimensiones; fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía, aspectos tangibles y buen trato. Es por ello que el objetivo de este proyecto incide en diseñar un plan de gestión gerencial que mejore la calidad de atención del área de consulta externa para lo cual se ha desarrollado 5 actividades con 13 tareas articuladas en cinco áreas de gestión; administrativas, técnica y tecnológica, política y social, admisión al usuario y operativa, abastecimiento y logística, Asimismo, se ha implementado el monitoreo y evaluación de los indicadores para la medición mediante el proceso de semaforización; rojo, amarillo, verde y azul dependiendo del nivel de cumplimiento de las metas planteadas. En conclusión, el ejercicio realizado mediante la capacitación a los funcionarios y las alternativas de solución ha resultado viable en la gestión de la unidad y buen funcionamiento organizacional hacia el cumplimiento de la misión institucional y de los objetivos estratégicos.
Descripción : The San Gabriel First Level Care Type A Health Center is an institution belonging to the Ministry of Public Health that provides free, accessible and comprehensive care services aimed at promotion, prevention, treatment, rehabilitation and palliative care, being a unit operational gateway to the National Health System. Considering the current problems of the health establishment around an exhaustive situational diagnosis of the outpatient services, the deterioration of the functionality of the organizational culture and climate is determined, which has triggered the decrease in work performance and user dissatisfaction according to dimensions; reliability, responsiveness, security, empathy, tangible aspects and good treatment. That is why the objective of this project focuses on designing a managerial management plan that improves the quality of care in the outpatient area, for which 5 activities have been developed with 13 tasks articulated in five management areas; administrative, technical and technological, political and social, user and operational admission, supply and logistics. Likewise, the monitoring and evaluation of the indicators for measurement through the traffic light process has been implemented; red, yellow, green and blue depending on the level of compliance with the goals set. In conclusion, the exercise carried out through the training of officials and the solution alternatives has been viable in the management of the unit and good organizational functioning towards the fulfillment of the institutional mission and strategic objectives.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14295
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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