Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14291
Tipo de material : masterThesis
Título : Síndrome de Burnout en docentes de la unidad educativa ¨Antonio Nariño¨, en el periodo comprendido entre septiembre – noviembre 2022
Autor : Caicedo Bautin, Rigoberto Moises
Silva Velasco, María Catalina
Tutor : Flores Rodríguez, Laura Emilce
Palabras clave : BURNOUT;DOCENTES;EDUCACIÓN;SÍNDROME
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Caicedo, R.; Silva, M. (2022). Síndrome de Burnout en docentes de la unidad educativa ¨Antonio Nariño¨, en el periodo comprendido entre septiembre – noviembre 2022 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de Síndrome de Burnout en el personal y su asociación con la carga laboral en Docentes de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el periodo septiembre / noviembre 2022. Se recopilaron los datos de los docentes a través de la aplicación de encuestas en forma personal y física previo a la explicación de este, el cual constaba por dos cuestionarios, el primero de datos sociodemográficos y el segundo un cuestionario validado internacionalmente; Maslach Burnout Inventory. De un total de 100 participantes; docentes participaron en la encuesta; rango de edad 20 a 65 años de edad con contrato vigente. En cuanto a presentar un cansancio emocional bajo lo presentaron 24 docentes; 58,54 por ciento de quienes laboran menos de 40 horas por semana y 53; 89,83 por ciento de aquellos que trabajan 40 horas o más en la semana. Mientras que en lo que respecta a la despersonalización en grado bajo fue presentada por 25 docentes representados por el ;60.98 por ciento de quienes que laboran menos de 40 horas y 53; 89.83 por ciento de los que laboran 40 horas ó más. En cuanto al burnout, este se puso de manifiesto en 18 docentes; 43.90 por ciento de quienes laboran menos de 40 horas y 11; 18.64 por ciento de quienes trabajan 40 horas o más.
Descripción : The objective of this study is to determine the prevalence of Burnout Syndrome in the personnel and its association with the workload in Teachers of the Antonio Nariño Educational Unit in the period September / November 2022. The data of the teachers was collected through of the application of surveys in a personal and physical way prior to the explanation of this, which consisted of two questionnaires, the first of sociodemographic data and the second an internationally validated questionnaire; Maslach Burnout Inventory. Of a total of 100 participants; teachers participated in the survey; age range 20 to 65 years of age with current contract. Regarding presenting low emotional exhaustion, it was presented by 24 teachers; 58.54 percent of those who work less than 40 hours per week and 53; 89.83 percent of those who work 40 hours or more per week. While in regards to low degree depersonalization it was presented by 25 teachers represented by; 60.98 percent of those who work less than 40 hours and 53; 89.83 percent of those who work 40 hours or more. Regarding burnout, it was revealed in 18 teachers; 43.90 percent of those who work less than 40 hours and 11; 18.64 percent of those who work 40 hours or more.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14291
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-131.pdf466,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons