Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14255
Tipo de material : masterThesis
Título : Distrés asociado a condiciones laborales en conductores de taxis de la ciudad de Loja, Ecuador
Autor : Sánchez Correa, Paola Viviana
Valarezo Riascos, Alfredo José
Tutor : Espinosa Castro, Bernarda Cristina
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Sánchez, P.; Valarezo, A. (2022). Distrés asociado a condiciones laborales en conductores de taxis de la ciudad de Loja, Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Conducir taxi es un trabajo mal remunerado y económicamente inestable, 81 por ciento de los conductores laboran 10 horas o más al día, y el 33 por ciento de taxistas presentan niveles de distrés muy alto y el 28 por ciento un nivel alto. El horario laboral, sumado a la remuneración, ambiente de trabajo, tipos de contrato, entre otras condiciones laborales, predisponen al deterioro de la salud, fundamentalmente en trastornos mentales como distrés. Información sobre la salud mental en la población taxista local es limitada. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de distrés asociado a las condiciones laborales en los conductores de taxis de la ciudad de Loja, Ecuador. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, la muestra fue de 150 participantes. La modalidad de la recolección fue física mediante una encuesta y virtual a través de un enlace de internet, las preguntas recabaron información sociodemográfica, condiciones de empleo, salud y violencia en el lugar de trabajo. Además, se aplicó el cuestionario de salud general GHQ12 para evaluar distrés. Entre los resultados obtenidos se menciona; el 55.33 por ciento de los taxistas reportó distrés, donde, el ser conductor contratado se asoció con una mayor prevalencia de la patología, en comparación con los conductores propietarios 89,2 por ciento vs 22,4 por ciento, p 0,001. Existe relación de asociación entre las condiciones laborales y el distrés siendo; los años de experiencia, seguridad en la continuidad de contrato, trabajo excesivo, cambio de posturas, vibraciones y ruido, las variables estadísticamente significativas.
Descripción : Cab driving is a poorly paid and economically unstable job, 81 percent of drivers work 10 hours or more per day, and 33 percent of cab drivers have very high levels of distress and 28 percent a high level. Working hours, together with remuneration, work environment, type of contract, among other working conditions, predispose to health deterioration, mainly in mental disorders such as stress. Information on mental health in the local cab driver population is limited. Therefore, the aim of the present study was to determine the prevalence of distress associated with working conditions in cab drivers in the city of Loja, Ecuador. An observational, descriptive, cross sectional, cross sectional study was conducted, with a sample of 150 participants. The questions collected included sociodemographic information, employment conditions, health, and violence in the workplace. In addition, the GHQ12 general health questionnaire was applied to assess distress. Among the results obtained, 55.33 percent of the cab drivers reported distress, where being a hired driver was associated with a higher prevalence of the pathology compared to owner drivers 89.2 percent vs. 22.4 percent, p 0.001. There is a relationship of association between working conditions and stress, being; years of experience, security in the continuity of the contract, excessive work, change of posture, vibrations and noise, the statistically significant variables.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14255
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-109.pdf354,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons