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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de mejora en la gestión de los servicios de consulta externa y emergencia en el Centro de Salud C - Materno Infantil y Emergencia de Cuenca
Autor : Cedillo Villamagua, Michelle Edith
Tutor : Moya Borja, Armando Xavier
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Cedillo, M. (2022). Propuesta de mejora en la gestión de los servicios de consulta externa y emergencia en el Centro de Salud C - Materno Infantil y Emergencia de Cuenca (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivo; Determinar acciones, mediante una estrategia de operaciones LEAN, que permitan aumentar el flujo de eficiencia y disminuir la demanda insatisfecha en los servicios de Consulta Externa y Emergencia del Centro de Salud C- Materno Infantil y Emergencia de Cuenca CSC MIEC. Método; La metodología de la investigación fue cualitativa, a través del método de triangulación de datos y se realizó de forma paralela la recolección y el análisis de los datos. Se aplicó; Observación de manera abierta, grupos de enfoque y entrevistas. Para la organización, segmentación, categorización y codificación de los datos, se utilizó el programa ATLAS. ti. Tomando como base el flujo de procesos de una institución de salud y otros factores como; la clasificación de los establecimientos en el Sistema Nacional de Salud, los servicios de salud, y la satisfacción de los usuarios internos y externos, distribuyéndolos en; segmentos, categorías, y subcategorías. Resultados; Actualmente en el CSC MIEC se basa mucho en la eficiencia de recursos y muy poco en la eficiencia de flujo, dificultando una correcta planificación. Creando islas eficientes, pero, suboptimizadas. Se encontró fuentes de ineficiencia como; tiempos largos de travesía, muchas unidades de flujo, muchos reinicios por unidad de flujo tanto en la atención en los servicios de Consulta Externa y como en Emergencia en el CSC MIEC. Además, se solucionó un cuello de botella en Consulta Externa, pero se produjeron otros en Emergencia. Por último, se evidenció que actualmente existe una deficiencia de recursos humanos, físicos y tecnológicos, presentándose una mayor complejidad para cubrir en totalidad con la demanda de los afiliados. Propuesta de solución; En este proyecto se propone la aplicación de una estrategia de operaciones LEAN, mediante el replanteamiento de valores y principios y el desarrollo de; 17 métodos, 10 actividades y 10 herramientas que permitan aumentar la eficiencia de flujo y disminuir la demanda insatisfecha en los servicios de Consulta Externa y Emergencia del CSC MIEC. Conclusión; Actualmente el CSC MIEC, al igual que otras unidades de salud del IESS, se centran más en la eficiencia de recursos que en la eficiencia de flujo, produciendo un aumento de; trabajo superfluo, desperdicio, cuellos de botella, variación de procesos, tiempo de travesía y actividades que no agregan valor. Por lo que es indispensable priorizar una eficiencia de flujo, que, a la vez, permita mejorar la eficiencia de recursos.
Descripción : Objective; To determine actions, through the LEAN operations strategy, to increase the flow efficiency and reduce the unsatisfied demand in the External Consultation and Emergency services of Centro de Salud C Materno Infantil y Emergencia de Cuenca CSC MIEC. Method; The research methodology chosen for this study was qualitative, developed through data triangulation in parallel with data collection and analysis. It applied open observation, focus groups and interviews. The Atlas.ti´s program was used for the data organization, segmentation, categorization and coding, and this was based on the flow of processes from a health institution and other factors such as; the establishments´ classification in the National Health System, health services, and internal and external users´ satisfaction, distributed in segments, categories, and subcategories. Results; Currently the CSC MIEC is based more on resource efficiency than on flow efficiency making proper planning difficult, and this creates efficient but sub optimized islands. Inefficiency sources were found such as; long journey times, too many flow units, and several restarts per flow unit both in External Consultation and Emergency services. In addition, a bottleneck was solved in External Consultation but others occurred in Emergency. Finally, it was evidenced that there is a deficiency of human, physical and technological resources which results in a greater complexity to fully cover the demand of the affiliates. Solution proposal; This project proposes the application of the LEAN operations strategy through the rethinking of values and principles and the development of 17 methods, 10 activities, and 10 tools that allow the increase of flow efficiency and the reduction of the unsatisfied demand in the External Consultation and Emergency services of the CSC MIEC. Conclusions; Currently the CSC MIEC, as other IESS health units, focuses more on resource efficiency than on flow efficiency producing an increase in; superfluous work, waste, bottlenecks, process variation, extra waiting time and activities that do not add value. Therefore, it is essential to prioritize flow efficiency, which at the same time, allows the improvement of resource efficiency.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14204
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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