Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14024
Tipo de material : masterThesis
Título : El Desempeño Docente: Plan de mejora desde el liderazgo gerencial innovador
Autor : Bonilla Colcha, Orlando Patricio
Llumiquinga Aseicha, Nancy Margarita
Torres Ruiz, Martha Cecilia
Tutor : Barrios Briceño, Nanci Coromoto
Palabras clave : INNOVACIÓN;LIDERAZGO;GERENCIA;EDUCACIÓN;DESEMPEÑO DOCENTE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Bonilla, O.; Llumiquinga, N.; Torres, N. (2022). El Desempeño Docente: Plan de mejora desde el liderazgo gerencial innovador (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las gerencias innovadoras que se desarrollen en la institución educativa, deben favorecer la participación activa y democrática con los docentes, en donde los mismos, tengan el apoyo de las autoridades para lograr el mejor desempeño en la labor educativa, la cual se sustenta en el principio de la unidad entre el proceso de enseñanza mediante su participación activa y consciente. El plan de mejora propuesto, orientará la gestión administrativa y sus funciones, la cual logrará un ambiente de buenas relaciones interpersonales, como planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y motivar, que conlleven la participación de los docentes en el crecimiento de la institución. En la investigación se ha considerado la ruta mixta, para lo cual, se ha desarrollado encuestas a los docentes y entrevistas al equipo directivo, evidenciándose a través de la información debilidades en el liderazgo organizacional, que se amplía hacia el estudio del contexto, y las características de las situaciones en que surge la situación gerencial en la institución, por lo que se considera es necesario fortalecer la gestión administrativa, mejorando canales de comunicación asertiva, efectiva e inclusiva.
Descripción : The innovative managements which will be developed in the educational institution, must favor the active and democratic participation of the teachers, having the support of the authorities to achieve the best performance in the educational work, which is based on the principle of unity between the teaching process through their active and conscious participation. The proposed improvement plan will guide the administrative management and its functions, which will accomplish an environment of good interpersonal relationships, such as planning, organizing, directing, coordinating, controlling and motivating, which could involve the participation of teachers in the growth of the institution. In the investigation, the mixed route has been considered, therefore, some surveys have been carried out with teachers and interviews with the management team have been done, evidencing, through the information, weaknesses in organizational leadership, which is extended towards the study of the context, and the characteristics of the situations in which the managerial situation arises in the institution, for which it is considered necessary to strengthen the administrative management by improving assertive, effective and inclusive communication channels.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14024
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-04.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons