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Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia de distrés y depresión en conductores profesionales asociado a la sindicalización en la Región Sierra Centro Norte del Ecuador
Autor : Cruz Quishpe, Nataly Cristina
Mena Carvajal, Mauricio Geovanny
Tutor : Durán Rodas, David Telmo
Palabras clave : ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO;SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Cruz, N.; Mena, M. (2022). Prevalencia de distrés y depresión en conductores profesionales asociado a la sindicalización en la Región Sierra Centro Norte del Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio buscar determinar la prevalencia de distrés y depresión en los conductores profesionales de la región sierra centro norte del ecuador asociado a la sindicalización, se optó por un estudio de tipo descriptivo, analítico de corte transversal, para determinar la prevalencia de dichas afecciones mentales se aplicó una encuesta a la población de estudio, test GHQ12 distrés y el test PHQ9 depresión, se contó con una muestra de 176 conductores profesionales conformado por 106 no sindicalizados y 70 sindicalizados, el 93.75 por ciento fueron hombres seguido por 6.25 por ciento mujeres teniendo como grupo etario principal la población mayor de 50 años 32.39 por ciento, seguido de participantes entre 40 y 49 años 28.98 por ciento. Predominando el transporte pesado 59.09 por ciento seguido de vehículos particulares y transporte público. Se identificó que el 51.03 por ciento de los conductores sindicalizados presento distrés, los mismos que en su mayoría se encuentra en el transporte público con un 57.14 por ciento y vehículos particulares con un 35.14 por ciento. Mientras que la presencia de depresión, con un 40.57 por ciento se observó en los conductores no sindicalizados siendo los más afectados. Dichos conductores laboran dentro del transporte pesado 41.35 por ciento. Los sindicatos buscan el bienestar y desarrollo de sus sindicalizados sin embargo al no existir una acogida mayoritaria en este caso por parte de los conductores al momento de querer realizar acciones por el bien de los conductores no se va a observar un impacto mayor ya que siempre se va a englobar solo a los conductores sindicalizados.
Descripción : The present study seeks to determine the prevalence of distress and depression in professional drivers in the northern central highlands region of Ecuador associated with unionization, a descriptive, analytical cross sectional study was chosen to determine the prevalence of these mental disorders, a survey was applied to the study population GHQ12 distress test and PHQ9 depression test, there was a sample of 176 professional drivers made up of 106 non unionized and 70 unionized, 93.75 percent were men followed by 6.25 percent women. The main age group was the population over 50 years of age 32.39 percent, followed by participants between 40 and 49 years of age 28.98 percent. Heavy transport predominated 59.09 percent followed by private vehicles and public transport. It was identified that 51.03 percent of the unionized drivers presented distress, the majority of which were found in public transport 57.14 percent and private vehicles 35.14 percent. While the presence of depression, with 40.57 percent, was observed in non unionized drivers being the most affected. These drivers work in heavy transport 41.35 percent. The unions seek the welfare and development of their union members, however, since there is no majority support in this case from the drivers at the time of wanting to take actions for the good of the drivers, a greater impact will not be observed, since it will always include only unionized drivers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13960
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

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