Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13846
Tipo de material : masterThesis
Título : Desarrollar un plan de negocio que permita incrementar el turismo para personas de estrato medio alto y mejorar la cultura laboral en el cantón Espejo en la provincia del Carchi, mediante la creación de un restaurante bistró en el año 2022
Autor : Ruano Chávez, Miguel Mateo
Tutor : Verdezoto Camacho, Jesenia Edelmira
Palabras clave : PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL;TURISMO;PRODUCCIÓN LOCAL;ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Ruano, M. (2022). Desarrollar un plan de negocio que permita incrementar el turismo para personas de estrato medio alto y mejorar la cultura laboral en el cantón Espejo en la provincia del Carchi, mediante la creación de un restaurante bistró en el año 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo busca realizar un plan de negocios para el restaurante bistró La Cuerda Floja, para analizar la factibilidad de implementarlo para el segundo cuartil del 2022 en la provincia del Carchi, cantón Espejo. Este restaurante tiene por finalidad, más que ser un negocio rentable, generar un cambio en la matriz turística de toda la provincia y el cantón, así como apoyar a los productores locales y, mejorar la calidad de vida y condiciones laborales de la localidad. Para cumplir con estos objetivos se realizaron estudios de factores externos al negocio, que podrían afectan a la implementación, así como para los factores internos del mismo; mediante herramientas como las fuerzas de Porter, PESTEL y matriz FODA. Posteriormente, se realizaron estudios de mercado mediante análisis cuantitativos y cualitativos, con el fin de determinar el nicho de mercado, perfil de consumidor y así determinar estrategias de Marketing, producción y de implementación del proyecto. Una vez definidas las diferentes estrategias del proyecto, se implementó un plan financiero que permita cumplir con dichas estrategias, mediante estimaciones de flujos de caja, balances generales estimados y, estados de pérdidas y ganancias, para al menos cinco años. De esta manera, se determinó mediante las respuestas de la encuesta y los índices financieros obtenidos de las proyecciones, que el plan de negocio es viable, atractivo y sostenible en el tiempo.
Descripción : This work seeks to develop a business plan for the bistro restaurant La Cuerda Floja, to analyze the feasibility of implementing it for the second quarter of 2022 in the province of Carchi, canton Espejo. The purpose of this restaurant, more than being a profitable business, is to generate a change in the tourist matrix of the entire province and canton, as well as to support local producers and improve their quality of life and working conditions in the locality. To meet these objectives, studies were conducted on external factors to the business that could affect its implementation, as well as internal factors, both using tools such as Porter´s Forces, PESTEL and SWOT matrix. Subsequently, market studies were conducted through quantitative and qualitative analysis, to determine the market niche, consumer profile and thus determine marketing, production, and implementation strategies of the project. Once the different project strategies were defined, a financial plan was implemented to comply with these strategies through cash flow estimates, estimated balance sheets and profit and loss statements for at least five years. In this way, it was determined through the survey responses and the financial ratios obtained from the projections that the business plan is viable, attractive, and sustainable over time.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13846
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas-MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAE-2022-01.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons