Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13724
Tipo de material : masterThesis
Título : Estudio de mercado para la determinación del grado de aceptación comercial del vino de pitahaya, en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito, en el sector de alimentos y bebidas en restaurantes de categorías lujo y primera
Autor : Intriago Collantes, Lorena Paola
Tutor : Almeida Streitwieser, Valeria Clara
Palabras clave : PITAHAYA;PROPIEDADES NUTRICIONALES;ESTUDIO DE MERCADO;ACEPTACIÓN COMERCIAL;RESTAURANTES;PRIMERA CATEGORÍA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Intriago, L. (2021). Estudio de mercado para la determinación del grado de aceptación comercial del vino de pitahaya, en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito, en el sector de alimentos y bebidas en restaurantes de categorías lujo y primera (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La pitahaya es una fruta exótica que ha ganado mercado nacional e internacional debido a sus propiedades organolépticas y nutricionales. A pesar de ello, la falta de apertura de nuevos mercados internacionales y la crisis generada por el Covid 19 está provocando una sobreoferta y precios no rentables, que coloca en riesgo a los agricultores y familias que dependen de este cultivo. Por lo que se busca proponer alternativas para aprovechar esta fruta en otras industrias, como la de bebidas alcohólicas, específicamente en la elaboración de vino de pitahaya, entonces es necesario conocer si el vino de pitahaya tendría una demanda en el mercado, razón por la cual este proyecto se enfoca en determinar el grado de aceptación comercial del vino de pitahaya en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito, en el sector de alimentos y bebidas en restaurantes de lujo y primera categoría. Se aplicó una Investigación de Mercado aplicada del tipo descriptiva y trasversal, utilizando como herramienta el cuestionario. Después de aplicar la investigación, se obtuvo que el grado de aceptación comercial es de 100 por ciento para restaurantes de lujo y de 78 por ciento de restaurantes de primera categoría, y esto representaría un ingreso mensual de USD 38 447. Sin embargo, para considerar como viable esta propuesta se recomienda realizar un estudio financiero y ampliar el segmento a otras provincias y a otros sectores como el de alojamiento.
Descripción : Dragon fruit is an exotic fruit that has gained national and international markets due to its organoleptic and nutritional properties. However, the lack of opening of new international markets and the crisis generated by the Covid 19 causes an oversupply and unprofitable prices that puts at risk farmers and families who depend on this crop. Therefore, it is necessary to know if pitahaya wine would be in demand in the market, which is why this project focuses on determining the degree of commercial acceptance of pitahaya wine in the province of Pichincha in the city of Quito, in the food and beverage sector in luxury and first class restaurants. A descriptive and transversal type of applied market research was applied, using a survey as a tool. After applying the research, it was obtained that the degree of commercial acceptance is 100 percent for luxury restaurants and 78 percent for first category restaurants, and this would represent a monthly income of USD 38,447. However, in order to consider this proposal as financially viable, it is recommended to carry out a financial analysys and to expand the segment to other provinces and other sectors such as accommodation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13724
Aparece en las colecciones: Maestría en Agroindustria con Mención en Calidad y Seguridad Alimentaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMACSA-2021-02.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons