Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1353
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Empresa dedicada a la elaboración y comercialización de textos escolares y trabajos impresos en el territorio nacional
Autor : Baez López, César Estuardo
Authors: Rivadeneira Vallejo, Noé Milton
Descriptores : INDUSTRIA;COMERCIO;TEXTOS ESCOLARES
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Cita Sugerida : Baez López, César Estuardo (2010). Empresa dedicada a la elaboración y comercialización de textos escolares y trabajos impresos en el territorio nacional. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativo. UDLA, Quito. 102p.
Resumen: El presente trabajo consiste en elaborar un plan de negocios de un fondo editorial para la comercialización de textos escolares y trabajos impresos para empresas. El negocio responde a la necesidad de ofrecer al mercado educativo textos que refuercen la parte actitudinal del alumno dándole herramientas para desenvolverse en la sociedad, y mercado ocupacional debido a la carencia del mismo ya que apenas el 9 por ciento de la población objetivo usan textos de este tipo. En la línea de imprenta se ofrecerán también productos publicitarios que cubran con el rol operativo del negocio. Una vez analizado el macro y micro entorno se determina que el negocio es atractivo ya que presenta una densidad poblacional del 43 por ciento del total del país entre 1 a 19 años en las provincias a empezar el proyecto, posible mercado de textos escolares y que el 72 por ciento de las empresas encuestadas usan trabajos de tipo operativo. En cuanto al micro entorno un bajo ingreso de nuevos competidores en el área editorial permite utilizar a los clientes actuales de la empresa como base para incrementar las ventas, en el área de imprenta apenas el 29 por ciento de los posibles clientes encuestados trabaja con una imprenta bien organizada lo que permite a NOVAgroup crecer con rapidez en el mercado. Las estrategias de marketing planteadas se basan en buscar una solución al estancamiento de ventas en la empresa, por lo que se plantea como política de la misma la innovación constante mediante el lanzamiento de nuevos productos que permitan estar delante de las acciones de la competencia. La estructura organizacional se la manejará de manera horizontal para que la gerencia tenga un contacto rápido con el cliente que le permita solucionar los problemas e insatisfacciones del mismo, se busca como objetivos economía de escala, con una participación de mercado del 6 por ciento durante el primer año, para al final del proyecto lograr un posicionamiento en un 30 por ciento del mismo. Mediante capacitación evaluación y control de gestión constantes al personal, se buscará crecer desde ventas de 80000 unidades en el primer año en la línea de textos escolares, y $6000,00 mensuales en la línea de imprenta, hasta 150000 unidades en textos escolares y $20000,00 al mes en la línea de imprenta. De la evaluación financiera del proyecto se concluye que es rentable, dado que la tasa interna de retorno en el escenario esperado es de 166 por ciento y el valor actual neto de $234,973.36 en los escenarios optimista y pesimista se mantienen resultados positivos, valores que se calculan con y sin apalancamiento con relación deuda capital de 50/50, determinando que la opción con apalancamiento incrementa la rentabilidad del proyecto. Finalmente se determina acciones eficaces de contingencia para posibles eventos inesperados en el desarrollo del negocio.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1353
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2010-08.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.