Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13485
Tipo de material : masterThesis
Título : Fortalecimiento de la mesa de servicios de TI en una empresa que brinda servicios a entidades del sector bancario
Autor : Bermúdez Goyes, Kléber Alexander
Tutor : Pancho Carrera, Germán Ernesto
Palabras clave : SERVICIOS DE TECNOLOGÍA;SECTOR BANCARIO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Bermúdez, G. (2021). Fortalecimiento de la mesa de servicios de TI en una empresa que brinda servicios a entidades del sector bancario (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo el aplicar el método ADM definido en el marco de trabajo TOGAF 9.2 del The Open Group, en la resolución del “concern” Fortalecimiento de una mesa de servicios de TI en una empresa que brinda servicios de tecnología al sector bancario, el objetivo es lograr una mejora integral en cada uno de los aspectos de procesos, tecnología y personas con el afán de conseguir una mesa de servicios de TI que cumpla estándares de industria y logre la satisfacción del cliente al consumir los servicios proporcionados a través de esta. Conforme lo descrito en el método ADM se abordará cada una de las fases definidas, esto es: fase preliminar, fase de visión de arquitectura, arquitectura de negocio, arquitectura de aplicaciones e información, arquitectura tecnológica, fase de oportunidades y solución y fase de planificación de la migración. Para el desarrollo de cada una de las fases se considera como referencia de industria, principalmente los estándares definidos por el SDI (Service Desk Institute) en su SDC (Service Desk Certification), así como también los frameworks de trabajo COBIT 2019 y ITIL V4.0 que permitan afinar la implementación de las mejoras de fortalecimiento buscado. Con base en estos estándares y marcos de referencia, se define un conjunto de arquitecturas objetivo, que permitan lograr llegar a un nivel de valoración “Orientado al cliente”. Se realiza un análisis de brecha comparando la situación actual de la mesa de servicios del estudio, versus la arquitectura objetivo, y se define un conjunto de oportunidades que permitan dar solución y cierre a las brechas existentes, para cada una de estas iniciativas se realiza un análisis de su impacto y esfuerzo, y un resumen de conceptualización que permita tener una visión general del alcance de cada una de las iniciativas definidas. Por último, se realiza un proceso de priorización y planificación del despliegue de cada una de las iniciativas que permitan lograr el objetivo final de una mesa de servicios fortalecida y “Orientada al cliente”.
Descripción : The objective of this work is to apply the ADM method defined in the TOGAF 9.2 framework of The Open Group, in the resolution of the "concern" "Strengthening of an IT service desk in a company that provides technology services to the banking industry", the objective is to achieve a comprehensive improvement in each of the aspects of processes, technology and people with the aim of achieving an IT service desk that meets industry standards and achieves customer satisfaction by consuming the services provided to through this. As described in the ADM method, each of the defined phases will be addressed, that is: preliminary phase, architecture vision phase, business architecture, application and information architecture, technological architecture, opportunities and solution phase and planning phase of migration. For the development of each of the phases, the standards defined by the SDI (Service Desk Institute) in its SDC (Service Desk Certification) are considered as an industry reference, as well as the COBIT 2019 and ITIL V4 frameworks. 0 that allow fine-tuning the implementation of the strengthening improvements sought. Based on these standards and reference frameworks, a set of target architectures is defined, which make it possible to reach a “customer-oriented” level of assessment. A gap analysis is carried out comparing the current situation of the study's service desk, versus the target architecture, and a set of opportunities is defined that allow solving and closing the existing gaps, for each of these initiatives a analysis of its impact and effort, and a conceptualization summary that allows an overview of the scope of each of the defined initiatives. Finally, a process of prioritization and planning of the deployment of each of the initiatives is carried out to achieve the final objective of a strengthened and "Customer-oriented" service desk.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13485
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGSTE-2021-05.pdf4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons