Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13144
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y exportación de materas hechas con tagua a Montevideo-Uruguay
Autor : Sandoval Saá, Kimberly Nicole
Tutor : Falconí Ausay, Karina del Rocío
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;FORMACIÓN DE EMPRESAS;TAGUA;EXPORTACIONES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Sandoval, K. (2020). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y exportación de materas hechas con tagua a Montevideo-Uruguay (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación se enfoca en la investigación y análisis de la factibilidad para la creación de una empresa llamada EMATAGUA dedicada a la elaboración de materas hechas a base de tagua para su exportación hacia el mercado de Montevideo, ayudando así a la economía del país mediante ampliación de la oferta exportable aprovechando los recursos naturales de manera responsable que nos brinda nuestro ecosistema. La tagua es un material vegetal resistente, considerado el sustituto del marfil animal. Actualmente es utilizado para la elaboración de bisutería y adornos; es muy apreciado por personas extranjeras debido a su contextura y elegancia. Se está incentivando al uso de esta materia prima en la industria artesanal y el gobierno de Ecuador ofrece varios incentivos para su exportación. Para el proyecto se realizó la investigación del entorno externo de ambos países y de la industria manufacturera la cual se encuentra en crecimiento. Uruguay es un país destacado por su consumo de mate per cápita, presenta índices de crecimiento y buenos niveles de vida de sus habitantes. Se realizó entrevistas a expertos los cuales fueron de gran ayuda para la obtención de datos sobre cómo debería ser el manejo de la empresa, venta del producto y estrategias de internacionalización. Además se ejecutaron entrevistas y encuestas a posibles clientes potenciales los cuales presentaron resultados positivos sobre la adquisición del producto. Basándose en la información recopilada, se diseñó el plan de marketing adecuado para la materia que se pretende lanzar al mercado, tomando en cuenta factores fundamentales del producto, precio, plaza y promoción. Por otro lado se planteó la idea de negocio mediante la implementación de la propuesta de filosofía y estructura organizacional ideal para un emprendimiento. Para finalizar con lo expuesto se ejecutó la evaluación financiera proyectada a cinco años; con la cual se pudo determinar que la idea de negocio es viable. La inversión inicial requerida es de 27,612.51 dólares, el mismo que será financiado por préstamo y capital propio. Los criterios de inversión revelaron un VAN para el proyecto de 22,320.83 dólares, un TIR de 28.92 por ciento, una IR de 1.81 dólares y finalmente un periodo de recuperación de 4 años.
Descripción : This degree work focuses on the investigation and analysis of the feasibility for the creation of a company called EMATAGUA dedicated to the elaboration of mate cups made from TAGUA to export to the Montevideo market, is helping the economy of the country by expanding the exportable offer taking advantage of natural resources in a responsible way that our ecosystem offers us. Tagua is a resistant plant material, considered the substitute for animal ivory. It is currently used for the elaboration of handmade jewelery and ornaments; it is much appreciated by foreign people because of its texture and elegance. The use of this raw material in the craft industry is being encouraged and the government of Ecuador offers several incentives for export. For the project, research was carried out on the external environment of both countries and the manufacturing industry, which is growing. Uruguay is a country known for its consumption of mate per capita, has growth rates and good living standards of its inhabitants. Interviews were conducted with experts who were very helpful in obtaining data on how the management of the company, product sales and internationalization strategies should be. In addition, interviews and surveys were conducted with potential clients, which presented positive results on the acquisition of the product. Based on the information collected, the appropriate marketing plan for the mate cups that is intended to be launched on the market was designed, taking into account fundamental factors of the product, price, place and promotion. On the other hand, the business idea was raised through the implementation of the ideal organizational philosophy and structure proposal for an entrepreneurship. To conclude with the above, the five year projected financial evaluation was executed; with which it could be determined that the business idea is viable. The initial investment required is 27,612.51 dollars, which will be financed by loans and equity. The investment criteria revealed a NPV for the project of 22,320.83 dollars, an IRR of 28.92 percent, an IR of 1.81 dollars and finally a recovery period of 4 years.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13144
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2020-65.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.