Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13016
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa que brinde los servicios de asesoría en el área de atención al cliente para las empresas PYMES en el sector de retail, en la ciudad de Quito
Autor : Frías Acosta, Yirina
Tutor : Estrada Heredia, Luis Patricio
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;SECTOR SERVICIOS;CONSULTORÍA Y ASESORÍA EN AUDITORÍA;ATENCIÓN AL CLIENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Frías, Y. (2020). Plan de negocios para la creación de una empresa que brinde los servicios de asesoría en el área de atención al cliente para las empresas PYMES en el sector de retail, en la ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente plan de negocios tiene como propósito determinar la existencia de factibilidad económica, operacional y financiera para la creación de una empresa que brinde los servicios de asesoría y capacitación en atención al cliente para empresas Pymes del sector de retail en la ciudad de Quito. El análisis de los entornos como de la industria permitió revisar las diferentes oportunidades existentes en el mercado para incursionar con este tipo de emprendimiento. A pesar de estar viviendo una época crítica con el problema de la pandemia Covid 19, se espera que en el futuro la situación mejore y hoy más que nunca las empresas necesitan tener al personal debidamente capacitado. Tomando en cuenta que las barreras gubernamentales no son muy agresivas, es decir, que, si se cumple con todos los requisitos legales y los concernientes a la SETEC, será la base para el funcionamiento de este tipo de empresa. Se definió como Costumer First Consulting el nombre legal y comercial para esta empresa. Se definen 3 tipos de servicios de capacitación; talleres presenciales, cursos en línea y talleres vivenciales fuera de la oficina, que serán los impulsores de los ingresos de la empresa. La alineación de la planificación estratégica y las herramientas de marketing permiten que se tenga un acercamiento más adecuado con los clientes, empresas, que necesiten capacitar a los empleados en atención al cliente. Los resultados de la evaluación financiera mostraron la factibilidad ya que los indicadores dieron un VAN de 82.460,63 USD, una TIR de 45,80 por ciento que es superior a la tasa WACC, un período de recuperación de la inversión de 3,4 años, y un índice de 3,10 USD por cada 1 USD de inversión. Los índices financieros del proyecto demostraron la existencia de liquidez en todos los años, muestran rentabilidad tanto para el proyecto como para el inversionista con resultados superiores a 10 por ciento a partir del año 2 con una tendencia de crecimiento.
Descripción : The purpose of this business plan is to determine the existence of economic, operational and financial feasibility for the creation of a company that provides consulting services and training in customer service for SMEs in the retail sector in the city of Quito. The analysis of the environments and the industry allowed us to review the different opportunities in the market to venture into this type of venture. Despite living a critical time with the problem of the Covid 19 pandemic, it is expected that in the future the situation will improve and today more than ever, companies need to have properly trained personnel. Taking into account that government barriers are not very aggressive, that is, that if all legal requirements and those concerning SETEC are met, it will be the basis for the operation of this type of company. The legal and commercial name for this company was defined as Costumer First Consulting. 3 types of training services are defined; face to face workshops, online courses and experiential workshops outside the office, which will be the drivers of the companies income. The alignment of strategic planning and marketing tools allow a more appropriate approach with customers companies who need to train employees in customer service. The results of the financial evaluation showed the feasibility since the indicators gave an NPV of 82460,63 USD, an IRR of 45,80 percent that is higher than the WACC rate, a payback period of 3,4 years, and an index of 3,10 USD for every 1 USD of investment. The financial indexes of the project demonstrated the existence of liquidity in all years, showing profitability for both the project and the investor with results above 10 percent from year 2 with a growth trend.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13016
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas-MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEM-2020-10.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.