Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12958
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la elaboración y comercialización de snacks saludables a base de oca orgánica para Alemania
Autor : Barrionuevo Garcés, María Belén
Tutor : Méndez Enríquez, Fausto Gustavo
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;EXPORTACIONES;INDUTRIA ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Barrionuevo, M. (2020). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de snacks saludables a base de oca orgánica para Alemania (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente plan de negocio ha sido desarrollado para determinar la viabilidad y rentabilidad del proyecto, así como también su atractivo para inversionistas. El giro del negocio es la elaboración y exportación de un snack saludable a base de oca orgánica hacia Alemania; el producto pretende llegar a un mercado exigente en calidad, preocupación ambiental y estilo de vida; permitiendo satisfacer una necesidad existente en cuanto a la búsqueda de alimentos saludables, innovadores y de fácil acceso. La investigación del plan de negocio inicia con el estudio del ambiente macro económico del país de destino, Alemania y local, Ecuador; mediante la herramienta PESTEL se identificó las oportunidades presentes para el proyecto son mayores que las amenazas. En cuanto al análisis del microentorno, el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter permitió resaltar el atractivo de la industria, para aprovechar oportunidades y atenuar amenazas mediante la aplicación de estrategias de marketing. Posteriormente, se realizó la recopilación de información primaria para el análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados demostraron que un 60 por ciento de los alemanes estarían dispuestos a comprar el producto por un precio de EUR 3,00 en presentación de 50g; adicionalmente el sabor picante y la disponibilidad del snack representan características importantes. En cuanto a promoción, las redes sociales de Facebook e Instagram resultaron ser las preferidas por el cliente potencial. En base al análisis realizado se identificó una oportunidad de negocio y se desarrolló estrategias para producto, precio, plaza y promoción, adaptadas para el ingreso exitoso del producto en el mercado alemán. Finalmente, se detalla aspectos internos de la empresa, entre ellos sus objetivos, procesos, y estructura organizacional. Se desarrolla un plan financiero proyectado a cinco años, detallando el proyecto resulta viable con un VAN de USD 22.495,87 y un periodo de recuperación de 4,48 años; para el inversionista atractivo puesto que ofrece un VAN de USD 5.562,42 y un periodo de recuperación de 4,70 años.
Descripción : The present business plan has been developed in order to determine the feasibility and profitability of implementing a snack company. The main activity is the elaboration and exportation of a healthy snack based on organic Andean potato to Germany. The product aims to reach a demanding market in terms of quality, environmental concern and lifestyle, in order to satisfy an existing need for healthy, innovative and easy access food. The investigation started with the study of the macro environment of the destiny country, Germany and locally, Ecuador; with the PESTEL tool, it was possible to identify than the opportunities are more relevant than the risks. The micro analysis of the environment was developed with the, Michael Porter’s five forces model, it allow to highlight the attractiveness of the industry and by this way being able to take advantage of the opportunities and mitigate risks by applying marketing strategies. After the external environment study, the compilation of primary information was carry out for the qualitative and quantitative analysis. The results showed up than 60 percent of the Germans are willing to buy the product for a price of EUR 2,5 and a net content of 50g; additionally, the spicy flavor is an important characteristic to take into consideration and it is present in the market. Regarding the promotion of the product, the favorite social networks are Facebook and Instagram. Based on this analysis, it was possible to identify the business opportunities and to develop strategies for the product, price, place and promotion, adapted to de German market in order to introduce the product successfully. Finally, internal aspects of the company are detailed, such us, objectives, processes and organizational structure. A financial plan has been developed with a five years projection, the results for the project were a NPV of USD 22.495,87 and a recovery period of 4,48 years; the investor has a NPV of USD 5.562,42 and a payback period for the investment of 4,70 years.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12958
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLNIN-2020-23.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.