Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12872
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Facultad de Arquitectura y Diseño
Autor : Mejía Villacis, Flavio Ernesto
Tutor : Vidal Domper, Nuria
Palabras clave : ARQUITECTURA URBANA;ESPACIO URBANO;CAMPUS UNIVERSITARIOS;BARRIO EL BATÁN-QUITO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Mejía, F. (2020). Facultad de Arquitectura y Diseño (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La propuesta de la Facultad de Arquitectura, desarrollada a lo largo del presente documento, parte de una base urbana, social, teórica y conceptual. Que en conjunto establecen que el objetivo principal del equipamiento dependerá de las dinámicas propias del usuario, estableciendo espacios de dialogo y aprendizaje donde los elementos tangibles de la arquitectura son los protagonistas. A lo largo del documento se presenta una serie de condiciones de escala urbana que dan respuesta a problemáticas y dinámicas del área de estudio donde se desarrolla el equipamiento dispuesto para este trabajo de titulación. Ya entendida la naturaleza del sector, se define y caracteriza el equipamiento, además de presentar la justificación de este. Se plantean una serie de análisis tanto históricos, conceptuales, de usuarios y de referentes que determinan el objetivo del presente trabajo. La arquitectura se puede definir como: la expresión artística de la ciencia a través de la técnica. La técnica o, en otras palabras, la construcción, es el proceso de materialización de las ideas y esto es un aspecto íntimamente relacionado con la gestación de la arquitectura. Es imposible imaginar arquitectura sin partir de este concepto ya que como señala Vitrubio, la construcción es parte fundamental de la arquitectura, siendo la más sublime forma de manifestarse que tiene. Ya entendida la importancia que tiene la técnica en la arquitectura y ante la innegable necesidad de que los estudiantes de arquitectura puedan contar con un repositorio real de diferentes aspectos técnicos involucrados en la construcción, esto lleva al edificio a mostrarse no sólo como una sucesión de aulas sino como una suerte de museo interactivo donde a medida que los estudiantes recorren y se apropian de las instalaciones pueden ir reconociendo, identificando y aprendiendo sobre estos aspectos. De esta forma nace el concepto “el edificio que enseña”, dónde los elementos que componen a la pieza arquitectónica son los responsables de trasmitir conocimiento al convertirse en una fuente de consulta para los estudiantes de diferentes aspectos involucrados en la técnica.
Descripción : The proposal of the Faculty of Architecture, developed throughout this document, starts from an urban, social, theoretical and conceptual base. That together they establish that the main objective of the equipment will depend on the dynamics of the user, establishing spaces for dialogue and learning where the tangible elements of architecture are the protagonists. Throughout the document, a series of urban-scale conditions are presented that respond to problems and dynamics of the study area where the equipment available for this degree work is developed. Once the nature of the sector is understood, the equipment is defined and characterized, in addition to presenting the justification for it. A series of historical, conceptual, user and reference analyzes are proposed that determine the objective of this work. Architecture can be defined as: the artistic expression of science through technique. The technique or, in other words, the construction, is the process of materialization of ideas and this is an aspect closely related to the gestation of architecture. It is impossible to imagine architecture without starting from this concept since as Vitrubio points out, construction is a fundamental part of architecture, being the most sublime way of manifesting it has. Having understood the importance of technique in architecture and given the undeniable need for architecture students to have a real repository of different technical aspects involved in construction, this leads the building to be shown not only as a succession of classrooms but rather as a kind of interactive museum where, as the students go through and appropriate the facilities, they can recognize, identify and learn about these aspects. In this way, the concept "the building that teaches" was born, where the elements that make up the architectural piece are responsible for transmitting knowledge by becoming a source of consultation for students of different aspects involved in the technique.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12872
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAR-2020-91.pdf96,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons