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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio de indicadores de afección de ruido de tráfico en carreteras como criterio de priorización de planes de acción
Autor : Ayala Torres, Steven Adrián
García Moyano, Edgar Andrés
Tutor : Puyana Romero, Doctora Virginia
Palabras clave : SEGURIDAD INDUSTRIAL;CONTROL DE RUIDO;TRÁFICO URBANO;CONTAMINACIÓN SONORA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Ayala, S.; García, E. (2020). Estudio de indicadores de afección de ruido de tráfico en carreteras como criterio de priorización de planes de acción (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El oído humano tiene la capacidad de percibir sonidos, cumpliendo así la función de identificar cuando se trate de ruidos agradables o no, se requieren indicadores acústicos para la evaluación de estrategias de mitigación de ruido. Utilizando cifras obtenidas de un mapa de ruido, podemos conocer de forma aproximada el grado de exposición a niveles de ruido y el número de personas que están expuestas. Dado que los niveles se calculan a 4 metros del nivel del suelo, esta estimación es lo suficientemente precisa para casas unifamiliares o viviendas de similares características. Sin embargo, para edificios de gran altura, esta aproximación podría ser confusa e incluso poco precisa. En esta tesis, se trata de mostrar que, con la implementación de un detallado mapa de ruido de fachadas, la evaluación de la exposición al ruido puede lograrse de forma exacta, calculando los niveles de ruido en los puntos de cada receptor subdividido en secciones en cada fachada de las viviendas. Para ello se analiza la afección de ruido de tráfico que genera una vía principal como criterio de priorización de planes de acción, mediante la subdivisión de la vía en tramos, asignando su priorización de acuerdo con el número de personas que están expuestas en cada zona de influencia y al grado de exposición. Como caso de estudio se utiliza el tramo de la avenida Antonio José de Sucre que va por el parque Panamá a la Mañosca, todo ello llevado a cabo a través de: el cálculo y predicción del ruido con el software CadnaA y la recopilación, análisis y edición de información geográfica con el software ArcGIS. En la investigación se observa que los resultados del estado de distribución del ruido urbano exceden el estándar ambiental recomendado por Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, indicando de manera precisa el área y población expuesta.
Descripción : The human ear has the ability to perceive sounds, thus fulfilling the function of identifying when it comes to pleasant noises or not, Acoustic indicators were applied for the evaluation of noise mitigation strategies. Using figures obtained from a horizontal noise map, we can approximate the number of people who are exposed to acoustic indicator value bands, which is exactly accurate enough for single-family homes or homes with similar characteristics. However, for high buildings, this approach could be confusing and even imprecise. In this thesis, the aim is to show that, with the implementation of a detailed façade noise map, the evaluation can achieve the exact form, calculating the noise levels at the points of each receiver subdivided into sections on each façade of the buildings. The aim is to analyze the effect of traffic noise generated by a main road as a criterion of prioritizing for action plans, by subdivision of the road of the case study into sections, assigning its prioritization according to the number of people who are exposed in each influence area, all carried out through: the calculation, evaluation and prediction of noise with CadnaA software and the collection, analysis, editing and publication of geographic information with ArcGIS software. The research shows that the results of the urban noise distribution state exceed the environmental standard recommended by the European Union and the World Health Organization, indicating precisely the area and population exposed.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12756
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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