Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12607
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la comercialización de balones de fútbol tipo coleccionables de equipos de fútbol femenino y masculino en el Ecuador
Autor : Velasteguí Pilatuña, Juan Carlos
Tutor : Zevallos Baca, Juan Carlos
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;IMPLEMENTOS DEPORTIVOS;ARTÍCULOS DEPORTIVOS;FÚTBOL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Velasteguí, J. (2020). Plan de negocios para la comercialización de balones de fútbol tipo coleccionables de equipos de fútbol femenino y masculino en el Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente plan de negocios está dirigido para la comercialización de balones de fútbol tipo coleccionables de equipos de fútbol femenino y masculino en el Ecuador. La idea principal es introducir un producto novedoso, innovador y diferente a los demás, captando la atención de los diferentes hinchas de los distintos equipos. Los productos a comercializar son: Balón con parlante incluido. Balón normal. Para la ejecución de este proyecto se desarrolló un análisis externo de la industria (PEST y PORTER) para definir y conocer las distintas oportunidades y amenazas que pueden existir dentro de la misma. Por otro lado, se realizó un estudio de mercado para poder determinar el perfil de nuestros potenciales clientes y cómo influye la toma de decisiones a la hora de la compra a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, las cuales fueron entrevistas a expertos, encuestas y un grupo focal. Para promocionar, posicionar y comercializar el producto se creó un plan de marketing de venta y distribución del producto, especialmente en las presentaciones de los equipos al inicio del campeonato, final del torneo, como en fechas de partidos internaciones y partidos atractivos del campeonato ecuatoriano de fútbol. Por último, se realizó un plan financiero con proyección a cinco años para poder establecer la viabilidad y rentabilidad del proyecto, tomando en cuenta ciertos criterios de valoración (VAN, TIR, IR). De acuerdo con estos criterios de valoración se puede concluir que el proyecto es viable, rentable y es factible.
Descripción : This business plan is aimed at the commercialization of collectible soccer balls of women's and men's soccer teams in Ecuador. The main idea is to introduce a new, innovative and different product to the others, capturing the attention of the different fans of the different teams. The products to market are: Ball with speaker included. Normal ball. For the execution of this project, an external analysis of the industry (PEST and PORTER) was developed to define and understand the different opportunities and threats that may exist within it. On the other hand, a market study was carried out to determine the profile of our potential customers and how decision-making influences the purchase through qualitative and quantitative research, which were interviews with experts, surveys and a focus group. To promote, position and market the product, a marketing plan for the sale and distribution of the product was created, especially in the presentations of the teams at the beginning of the championship, end of the tournament, as well as on dates of international matches and attractive matches of the Ecuadorian championship of soccer. Finally, a financial plan with a five-year projection was made to establish the viability and profitability of the project, taking into account certain valuation criteria (NPV, IRR, IR). In accordance with these evaluation criteria, it can be concluded that the project is viable, profitable and feasible.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12607
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios y Marketing Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINMD-2020-06.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.