Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12465
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de lean manufacturing en el proceso de cartera vencida en una entidad financiera
Autor : Fagotto Villavicencio, Stefano Lamberto
Tutor : Montalvo Zamora, Natalia Alexandra
Palabras clave : CONTROL DE PROCESOS;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;FINANZAS;CARTERA VENCIDA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Fagotto, S. (2020). Implementación de lean manufacturing en el proceso de cartera vencida en una entidad financiera (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación fue realizado en una entidad financiera, teniendo como propósito implementar lean manufacturing en el proceso de cartera vencida en los procesos de reestructurados y refinanciados para reducir costos extras y mejorar la productividad del servicio en la entidad financiera. Una vez presentado el objetivo del trabajo de titulación, se realizó el estudio de la situación actual de la entidad financiera donde se hizo el levantamiento de procesos con el fin de conocer el funcionamiento del proceso del servicio de reestructurados y refinanciados. Junto al punto precedente, el estudio de tiempos y movimientos también fue utilizado para identificar los tiempos que ocurren dentro de cada subproceso y el diagrama de Spaghetti para ver los movimientos que se realizan. Además, se elaboró un mapeo de la cadena de valor donde se identificar los subprocesos que podrían mejorar y, también se programó una simulación con ayuda del software FlexSim 3D para establecer el modelo óptimo de las actividades que se realizan. Con ayuda de herramientas de la calidad como son: el diagrama de Pareto y el diagrama de Ishikawa, se pudieron identificar qué falencias tiene el proceso, ya que la productividad de los analistas de operaciones del 49 por ciento y, con un pago de 7 horas extras a 7 analistas diariamente. Para mejorar la productividad del servicio de reestructurados y refinanciados se rediseñó el proceso, analizando las funciones que debe realizar cada analista de operaciones; se reestructuró la sección fábrica de operaciones, se planteó una distribución de los analistas de operaciones de manera secuencial y sistemática; además, se utilizó un VSM con las mejoras de acuerdo al nuevo diseño del proceso y, por último, se elaboró una nueva simulación de la situación futura. Finalmente, los resultados fueron presentados ante la entidad financiera y proyectando mejoras en la productividad del 170 por ciento con cumplimiento de la demanda se cumplía en su totalidad en las 8 horas de trabajo y sin gastos de horas extras. Los buenos resultados dieron paso a que, el gerente general y al gerente de operaciones, implementen el presente trabajo de titulación.
Descripción : The present degree work was carried out in a financial entity, with the purpose to implement lean manufacturing in the past due portfolio process in the restructured and refinanced processes to reduce additional costs and improve the productivity of the service in the financial institution. After presenting the purpose of degree work, a study was made of the current situation of the financial institution where the process was surveyed in order to know the operation of the process of service restructured and refinanced. Along with the previous point, the study of times and movements was also used to identify the times involved within each thread and the Spaghetti diagram to see the movements that are carried out. Then, a value chain mapping was made out to identify the sub processes that could be improved and, in addition, a simulation was made with the help of the FlexSim 3D software to establish the model of the activities that are carried out. With the help of quality tools such as the Pareto diagram and the Ishikawa diagram, it was possible to identify what shortcomings the process has, why there is a productivity of 49 percent of operations analysts and the payment of 7 overtime hours to 7 analysts daily that serve to cover the entire daily demand. To improve the productivity of the restructured and refinanced services, a new redesign of the entire process was made, analyzing the functions that each operations analyst must perform; operations factory was redesigned, operations analysts were distributed sequentially and systematically; In addition, a VSM was carried out with the improvements according to the new design of the process and, finally, a new simulation of the future situation was made. Finally, once proceeded to perform the above, the results were presented to the bank obtaining productivity gains of 170 percent, the demand was met in full within 8 hours of work and no longer existed for hours’ costs extras and, all this, gave way for the general manager and the operations manager to implement this titling work.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12465
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-19.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.