Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12409
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de material didáctico que prolongue los estímulos terapéuticos en el hogar en niños de 6 a 9 años con TDAH de las instituciones educativas de la ciudad de Quito
Autor : Torres Andrade, Alexis Fernando
Tutor : Endara Chimborazo, Juan Carlos
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;APOYOS DIDÁCTICOS;TERAPIA CONDUCTUAL-COGNOSCITIVA;PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Torres, A. (2020). Propuesta de material didáctico que prolongue los estímulos terapéuticos en el hogar en niños de 6 a 9 años con TDAH de las instituciones educativas de la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto de tesis surge a partir de una problemática que llega a pasar desapercibida en el desarrollo de aprendizaje de los niños con TDAH, los cuales no cuentan con un material apropiado que les ayude a mejorar su atención, por lo que desde una temprana edad llegan a presentar problemas en su vida escolar. Por ello, el objetivo de este proyecto es diseñar un kit que ayude a los niños/as con TDAH a desarrollar sus funciones cognitivas y mejorar su atención, todo esto por medio de distintas actividades que les ayude a desarrollar y mejorar dichas funciones. Los conceptos sobre los que se apoya este proyecto son el diseño centrado en el usuario, el cual, como dice su nombre, se realiza base a los requerimientos dados por los usuarios, y la teoría del aprendizaje y desarrollo cognitivo de Jean Piaget, el cual nos muestra las distintas etapas que existen en el proceso de desarrollo y aprendizaje de una persona. En la fase de diagnóstico se realizaron entrevistas a expertos y encuestas a padres de familia con hijos que padezcan del trastorno. De esta forma se pudo obtener la información necesaria realizar conclusiones, lo cual sirvió para realizar el brief de diseño y plasmar dichos puntos como requerimientos para realizar la propuesta de los componentes del kit. En la fase de desarrollo se realizaron distintas propuestas a partir del brief, se calificaron dichas propuestas con la matriz Pugh para escoger y generar 4 de estas propuestas. También se utilizó el Service Blueprint para comprender la interacción de los usuarios con el producto y la difusión de este, y el sistema de clasificación ESAR para catalogar los componentes del kit según sus características.Los elementos que conforman el kit dan a los usuarios distintas actividades que se adaptan a sus necesidades, al mismo tiempo que ayudan a desarrollar sus funciones cognitivas y mejorar su atención.
Descripción : This thesis project arises from a problem that tends to be unnoticed in children’s with ADHD learning development. They usually do not have enough resources that will help them improve their attention, so from an early age they can present problems in their school life. Because of this reason, the objective of this project is to design a kit that helps children with ADHD to develop their cognitive functions and improve their attention, all through different activities that will help them develop and improve various skills. The concepts this project is based on are: User Centered Design, which is based on the requirements given by users, and Jean Piaget's Theory of Learning and Cognitive Development, which shows us the different stages that exist in the development and learning process of a person. In the diagnostic phase, interviews with experts and surveys of parents with children suffering from the disorder were carried out. With these, it was possible to obtain the necessary information to make conclusions, which were used to carry out the design brief and capture the main points as requirements for the parts of the kit proposed. In the development phase, different proposals were made from the brief. These proposals were rated with a Pugh matrix in order to choose and generate 4 concepts of these proposals. The Service Blueprint was also used to understand the interaction of users with the product and its diffusion, and the ESAR classification system to catalog the components of the kit according to their characteristics. The elements that are part of the kit give users different activities that are tailored to their needs, while helping them develop their cognitive functions and improve their attention.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12409
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2020-25.pdf7,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.