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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Acceso equitativo al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión.
Autor : Carvajal Racines, Tammy Elizabeth
Authors: Quijano Peñafiel, Gustavo Alfredo
Descriptores : RADIOELÉCTRICO;RADIO;GESTIÓN DE TELEVISIÓN;ADMINISTRACIÓN DE COMUNICACIÓN
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Cita Sugerida : Carvajal Racines, Tammy Elizabeth (2014). Acceso equitativo al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 329 p.
Resumen: Al reconocer la Constitución de la República del año 2008, al sector de las telecomunicaciones como un sector estratégico, se presentó la inaplicabilidad de la Ley de Radiodifusión y Televisión en cuanto a la concesión de frecuencias para radio y televisión abierta. Esto originó que el Presidente de la República eleve a consulta ante la Corte Constitucional la interpretación de los artículos 313, 315 y 316 de la Constitución. La Sentencia dictada ocasionó que el CONATEL, administrador de las frecuencias del espectro radioeléctrico, suspenda desde el año 2009 el otorgamiento de concesiones de nuevas frecuencias para radio y televisión, dejando así en manos de los concesionarios históricos, mayoritariamente del sector privado, el manejo de esta parte del espectro. En el Capítulo I se analizará las Sentencias de la Corte Constitucional así como una reseña de lo que se llegó a denominar el feriado de frecuencias. Promulgada la LOC, se busca dar cumplimiento al mandato constitucional que dispone facilitar la creación y fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios; así como redistribuir de manera equitativa las frecuencias del espectro radioeléctrico asignado para el uso de radiodifusión y televisión, un 33 por ciento del mismo destinado para la gestión de medios de comunicación social del sector público, un 33 por ciento para medios del sector privado y el 34 por ciento para medios comunitarios. En el Capítulo II se analizará de la normativa existente para concesionar frecuencias para radiodifusión y televisión, y se presentará estadísticas sobre la distribución actual de dichas concesiones. En el Capítulo III se hará la propuesta, motivo de esta tesis, que una vez implementada desde el Estado, permitiría el cumplimiento Constitucional sobre el acceso equitativo al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión; en el Capítulo IV se presenta un estudio comparativo de la normativa aprobada para el sector de radio y televisión en el país, respecto de la existente en países de la región.
With the recognition of the telecommunication sector as a strategic sector in the Constitution of 2008, the inapplicability of the broadcasting and television law presented, regarding the granting of frequencies of radio and open television. This cause the President of the Republic to raise a consultation towards the Constitutional Court respect the application of the articles 313, 315 and 316 of the Constitution. The sentence provoke that the CONATEL, frequency administrator of the radio spectrum stopped since 2009 the granting of new concessions of frequencies of radio and television, leaving with this in hands of the historical concessionaires, mostly of the private sector, the management of this part of the spectrum. The first chapter will analyze the sentences issued by the Constitutional Court as the review of what came to be call as the frequency holiday. Enacted the Organic Law of Communication, there is a seek to fulfill the constitutional mandate which disposes to facilitate the creation and strengthening of the public, private and communitarian media; as to reallocate in an equal percentage the radio spectrum designated to the use of broadcasting and television, a 33 percent designated to the management of social communication media of the public sector; 33 percent to the private sector and the 34 percent remaining to the communitarian. Chapter II will analyze the existing regulations to aloud the concession of frequencies for broadcasting and television, and it will show statistics about the actual distribution of the frequencies. Chapter III will present the implementation of the proposal, motive of this thesis, that once implemented from the state will aloud the Constitutional fulfillment regarding the equal access to the frequencies of the radio spectrum towards broadcasting and television. On the other hand chapter IV will present a comparative analysis of approved normative towards the broadcasting and television sector in the country and other countries of the region.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1232
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