Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12225
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Creatividad y resiliencia en estudiantes inmigrantes venezolanos de 18-25 años en la ciudad de Quito
Autor : Villarreal Aráuz, Ariana Coralía
Tutor : Andrango Guerrón, Dilan Alejandro
Palabras clave : ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;INCLUSIÓN EDUCATIVA;CREATIVIDAD;RESILIENCIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Villarreal Aráuz, A. C. (2020). Creatividad y resiliencia en estudiantes inmigrantes venezolanos de 18-25 años en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo de este proyecto es identificar la relación que existe entre la creatividad y la resiliencia en estudiantes inmigrantes venezolanos de 18-25 años de la ciudad de Quito. Para esto es necesario analizar los niveles de creatividad y los niveles de resiliencia de manera individual para, posteriormente, identificar si existe una correlación. Esta investigación surge ante la necesidad de la creación de estrategias educativas diferentes que fomenten el desarrollo de la resiliencia a través de la creación de redes de apoyo inclusivas. Así mismo se plantea a raíz de la escasez de información respecto a estas variables en el contexto latinoamericano. La base teórica de esta investigación es constructivista, es decir se considera que el ser humano construye su realidad e identidad a partir de sus experiencias en los distintos contextos que lo rodean. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, con un alcance correlacional, y con un diseño no experimental transversal. Para la recolección de datos se utilizará un cuestionario demográfico, el test CREA Inteligencia creatividad para medir la creatividad y la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M) para medir la resiliencia. Si se identifica una correlación positiva entre ambas variables, se pueden desarrollar estrategias en el ámbito de la educación superior que faciliten la inclusión de estudiantes inmigrantes, creando entornos que promuevan un pensamiento divergente y, por lo tanto, que favorezcan la aceptación de la diferencia.
Descripción : The objective of this study is to identify the link between creativity and resilience of venezuelan immigrant students from 18 to 25 years old located in Quito. It is necessary to analyze the levels of creativity and the levels of resilience individually and later identify a correlation. This study has been raised against the need to créate different educational strategies to promote resilience and inclusive support networks. Likewise there is little information about these variables in a latín american context. The theorical basis of this study is constructivism, which considers that the reality and identity of a human being is constructed through experiences in the contexts in which it unfolds. A quantitative approach has been chosen for this study, with a correlational scope and a non-experimental cross design. For data collection, is going to be used a sociodemographic questionnaire, test CREA Creative Intelligence and the Mexican Scale for resilience (RESI-M). If a positive correlation is identify between both variables, it can promote the creation of strategies for higher education immigrant students that facilites their inclusion, and develop environments that boost divergent thinking and, therefore, the acceptance of difference.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12225
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2020-04.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.