Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12045
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación de la percepción de los profesionales de la salud en relación al consumo de carne de cerdo mediante la elaboración de encuestas en Quito
Autor : Reinoso Vaca, Angie Carolina
Tutor : Albornoz Naranjo, Oswaldo Patricio
Palabras clave : CONSUMO DE ALIMENTOS;INDUSTRIA CÁRNICA;CARNE DE CERDO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Reinoso Vaca, A. C. (2020). Evaluación de la percepción de los profesionales de la salud en relación al consumo de carne de cerdo mediante la elaboración de encuestas en Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desde tiempos remotos la carne de cerdo ha estado presente en la historia de la alimentación humana, sin embargo, el consumo de la misma en Ecuador no es proporcional con los niveles internacionales y tampoco expresa el potencial productivo del país. Son varias las causas que influyen en esta situación, mitos y creencias que se basan en el riesgo que tiene sobre la salud, creando una imagen mala de la carne de cerdo y un deshabito en el consumo de la población. El objetivo del presente estudio fue evaluar la percepción que tienen los profesionales de la salud humana, con relación a la calidad nutritiva y sanitaria del consumo de carne de cerdo mediante la elaboración de 400 encuestas en instituciones de educación superior, hospitales públicos y clínicas privadas en el Distrito Metropolitano de Quito. Se determinó que la carne de cerdo aporta menos grasas y calorías totales que la carne vaca o pollo; en relación al aporte de vitaminas y minerales, la concentración de vitaminas hidrosolubles como la tiamina es diez veces más el valor que se encuentra en la carne de vaca. También se demostró que más del 50 por ciento de los profesionales clasificó a la carne de pollo como muy beneficiosa para la salud y recomendada para los consumidores en comparación con el resto de carnes. En conclusión, este estudio demostró que el 51,3 por ciento de los encuestados tuvo una percepción positiva sobre la carne de cerdo y el 48,8 por ciento una percepción negativa, lo cual sugiere que existe un significativo grado de desconocimiento sobre las características de este tipo de proteína y las propiedades que aporta en la dieta de la población, provocando una mala imagen para este tipo de carne. Se evidencio que los encuestados no ven saludable a este tipo de carne ya que la mayoría opino que existen más problemas que beneficios en su consumo, al considerarla dañina para la salud por tener un elevado contenido de grasa, colesterol y al estar relacionada con enfermedades que serán transmitidas al ser humano, entre estas la cisticercosis que despierta una expectativa importante en el país.
Descripción : From remote times pig meat has been part of the human diet, however, the consumption of it in Ecuador is not proportional to the levels of other nations and does not express the country's productive potential. There are several causes that influence this situation, myths and beliefs that are based on the risk you have on health, creating a bad image of pork and an uninhabited population consumption. The objective of the study was to evaluate the perception of the professionals about human health towards the nutritional and sanitary quality of the consumption of pork through 400 surveys in “Distrito Metropolitano de Quito”. It was determined that pork provides less fat and total calories than beef or chicken; in relation to the contribution of vitamins and minerals, the concentration of water soluble vitamins such as thiamine is ten times the value found in beef. It was also shown that more than 50 per cent of professionals classified chicken meat as very beneficial for health and recommended for consumers compared to other meats. In conclusion, this study showed that 51.3 per cent respondents had a positive perception about pork and 48.8 per cent had a negative one, which specifically shows poor knowledge about the characteristics of this type of protein and the properties that it contributes in the diet of the population, causing a bad image for this type of meat. It is evident that respondents do not see this type of meat as healthy since most of them think that there are more problems than benefits about their consumption, considering it harmful to health due to a high content of fat, cholesterol and being related to diseases that will be transmitted to the human being, among these the cysticercosis that awakens an important expectation in the country.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12045
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMVZ-2020-23.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.