Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11995
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de mejora del proceso de ensamble y puesta en marcha de equipos de extracción de pozos petroleros con la aplicación de herramientas de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018
Autor : Castillo Soto, Karen Estefanía
Tutor : Montalvo Zamora, Natalia Alexandra
Palabras clave : REFINERÍAS PETROLERAS;CONTROL DE PROCESOS;PROCESO DE PRODUCCIÓN;EQUIPOS INDUSTRIALES;SEGURIDAD INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Castillo, K. (2020). Propuesta de mejora del proceso de ensamble y puesta en marcha de equipos de extracción de pozos petroleros con la aplicación de herramientas de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo, realizar una propuesta de mejora para el proceso de ensamble y puesta en marcha de equipos de extracción de una empresa de servicios petroleros, mediante la utilización de herramientas de seguridad, la evaluación de riesgos laborales y auditorías de cumplimiento de los requisitos necesarios para un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Primero, se realizó un análisis de la situación actual de la empresa, determinando los procesos operativos, se identificaron los riesgos presentes en estos procesos y se evaluaron con la metodología NTP 330, todo esto se plasmó en una matriz de evaluación de riesgos laborales. Se analizaron los accidentes presentados en la empresa y se realizó un análisis causal para determinar las causas que los provocaron. Se aplicaron las herramientas de seguridad en los procesos y accidentes priorizados, con el fin de determinar las fallas de las condiciones de seguridad y los peligros presentes en las áreas de trabajo. Se realizó también dos auditorías de cumplimiento de la Norma ISO 45001:2018 y de la normativa legal vigente de SST en Ecuador, con el fin de determinar las no conformidades de los requisitos legales y poder establecer un plan de acción inmediato para mejorar el sistema de gestión de SST. Se realizo una propuesta de mejora que incluye la compra de implementos de seguridad y herramientas, desarrollo de procedimientos, implementación de metodologías como 5S y LOTO, plan de mantenimiento preventivo, la aplicación de las herramientas en cada puesto de trabajo y los temas de capacitación para los riegos priorizados y para la gestión de seguridad laboral. Finalmente, se analizó el costo de los accidentes presentados en la empresa, basado en las jornadas de trabajo perdidas por los accidentes. Se determinó el costo de la inversión y el beneficio costo de la propuesta de mejora, con el fin de conocer si la propuesta es factible o no.
Descripción : The objective of this titling work is to make a proposal for improvement for the process of assembling and starting up of extraction equipment of an oil services company, through the use of safety tools, the evaluation of occupational risks and audits of compliance with the necessary requirements for a safety and health management system at work. First, an analysis for the current situation of the company was performed, determining the operational processes, the risks present in these processes were identified and evaluated with the NTP 330 methodology, all this was embodied in a matrix of occupational risk assessment. The accidents presented in the company were analyzed and a causal analysis was performed to determine the causes that caused them. Safety tools were applied to prioritized processes and accidents, in order to determine the failures of safety conditions and the hazards present in the work areas. Also, two compliance audits of the ISO 45001:2018 and the current OSH legal regulations in Ecuador were carried out in order to determine the nonconformities of the legal requirements and to establish an immediate action plan to improve the system of OSH management. An improvement proposal was made that includes the purchase of safety implements and tools, development of procedures, implementation of methodologies such as 5S and LOTO, preventive maintenance plan, the application of the tools in each workplace and the training topics for the prioritized risks and for the management of occupational safety. Finally, the cost of accidents presented at the company was analyzed, based on the workdays lost due to accidents. The cost of the investment and the cost benefit of the improvement proposal were determined, in order to know if the proposal is feasible or not.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11995
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-03.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.