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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Efecto del proceso de onboarding en la satisfacción laboral en colaboradores del área de servicio al cliente en una empresa de telecomunicaciones
Autor : Carrasco Morales, Ivonne Abigail
Tutor : Pozo Ayala, María Fernanda
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Carrasco Morales, I. A. (2019). Efecto del proceso de onboarding en la satisfacción laboral en colaboradores del área de servicio al cliente en una empresa de telecomunicaciones (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las primeras impresiones son las más importantes, y esto no solo influye al momento de conocer a una persona, sino también cuando un nuevo talento se suma a una organización. Esto debido a que el primer contacto entre ambos incidirá directamente en el proceso de adaptación que tenga el nuevo colaborador. De esta forma, el OnBoarding busca una transición completa a la nueva etapa laboral que permita sentir a los trabajadores abordo desde el primer día, con la cual el colaborador consiga una adaptación oportuna y de esta forma obtenga niveles de satisfacción adecuados. La presente investigación tiene como objetivo describir el efecto que genera el OnBoarding en la satisfacción laboral de nuevos colaboradores del área de servicio al cliente que forman parte de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Quito. Asimismo, a lo largo de la investigación se pretende conoce la percepción de los participantes como también el rol que desempeña cada uno con el fin de lograr el éxito organizacional. En cuanto al estudio se realizará por medio de un enfoque cualitativo, con un alcance de tipo exploratorio, el cual tendrá un diseño fenomenológico. La información será obtenida por medio de dos instrumentos. El primero, un grupo focal que se realizará en el transcurso de los primeros 45 días de haber ingresado a la compañía. Y el segundo, entrevistas semiestructuradas de forma aleatoria, las cuales se realizarán al haber transcurrido 91 días. Esto una vez que los nuevos colaboradores hayan superado su periodo de prueba.
Descripción : First impressions are the most important, and this is not alone. This is because the first contact between the two will directly affect the adaptation process that the new collaborator has. In this way, the On Boarding seeks a complete transition to the new labor stage that allows workers to feel on board from the first day, with which the collaborator achieves a timely adaptation and this form of adequate levels of satisfaction. The objective of this research is to describe the impact that the service generates in the job satisfaction of new collaborators in the area of customer service that is part of a telecommunications company in the city of Quito. Likewise, throughout the investigation the perception of the participants is understood as well as the role that each plays in order to achieve organizational success. As for the study, a qualitative means is made, an exploratory scope, which will have a phenomenological design. The information will be through two instruments. The first is a focus group that takes place during the first 45 days of joining the company. And the second, randomized semistructured interviews, which will take place at the same time after 91 days. This is once the new collaborators have passed their trial period.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11646
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

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