Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11353
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un manual didáctico ilustrado para niños con dislexia de 7 a 11 años que sirva como instrumento de apoyo de lectura y desarrollo de actividades diarias
Autor : Ortiz Cisneros, Sergio Antonio
Tutor : Endara Chimborazo, Juan Carlos
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;APOYOS DIDÁCTICOS;JUEGOS EDUCATIVOS;DISLEXIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Ortiz Cisneros, S. A. (2019). Propuesta de un manual didáctico ilustrado para niños con dislexia de 7 a 11 años que sirva como instrumento de apoyo de lectura y desarrollo de actividades diarias (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Uno de los aspectos más importantes del diseño es poder crear cosas diferentes, para todo tipo de personas ya sea que tengan algún déficit en su aprendizaje o alguna discapacidad, el diseño esta para mejorar el entorno en el que vivimos, y mejor si es para ayudar a las personas que realmente necesitan de una herramienta que pueda aportar en mejorar su calidad de vida. En la actualidad en las escuelas y colegios existen varios casos de niños con dislexia, ya que este es un problema bastante común a temprana edad, cuando los niños están empezando en su vida escolar. Uno de los problemas más comunes es que en las unidades educativas los profesores y autoridades cuentan con el conocimiento para ayudar a los niños con este problema, pero no tienen un material de apoyo que abarque todo el conocimiento y actividades que los niños con esta condición necesitan para poder tener un mejor rendimiento tanto en su vida escolar como en sus hogares. Para dar inicio a este trabajo se realizó una exhaustiva investigación sobre la dislexia, que tipos existen, cual es el más común entre los niños. La idea de realizar un manual didáctico ilustrado nace porque los niños en general a su corta edad aprenden de mejor manera con contenido visual ya sea con dibujos animados, videos, fotos, y más si presentan problemas de dislexia ya que se les dificulta leer optan por lo visual. Este manual tiene un personaje principal que es el que va a estar presente en todo el manual dando pautas en las diferentes actividades, las cuales son didácticas y lúdicas con cinco juegos cada una. Cada actividad contara con una ilustración principal que representa cada una de ellas con una pequeña historia al inicio y al final para enganchar al usuario. Cada actividad, juego, e ilustración de este manual consta con la validación de profesionales tanto en el diseño e ilustración como también para la realización de las actividades por psicólogos infantiles.
Descripción : One of the most important aspects of design is to be able to create different things, for all types of people, and to have a problem in learning or disability, design to improve the environment in which we live, and it is better to help person who really needs a tool that can contribute to improve their quality of life. Currently, there are cases of children with dyslexia in schools and colleges, and this is a fairly common problem at an early age, when children are beginning in their school life. One of the most common problems is that in the educational units teachers and functions have the knowledge to help children with this problem, but they do not have a support material that covers all the knowledge and activities that children with dyslexia they need to be able to perform better both in their school life and in their homes. For more information on dyslexia, what types of dyslexia exist, which is the most common among children. The idea of making an illustrated educational manual because children in general throughout life learn better with visual content and the sea with cartoons, videos, photos, and more if they have problems with dyslexia and find it difficult to read. Visually This manual has a main character who is going to be present throughout the manual practices in different activities, which are 6 didactic and playful with five games each. Each activity includes a main illustration that represents a small part with a small story at the beginning and end to engage the user. Each activity, game, and illustration in this manual consists of the validation of professionals both in the design and in the illustration as well as in the performance of the activities of child psychologists.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11353
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2019-22.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons