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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa consultora de procedimientos logísticos de importación para el sector automotriz en la ciudad de Quito, basado en el marco Safe de la Oma
Autor : Proaño Casariego, Edgar Paúl
Tutor : Herrera Vacas, Pedro Javier
Palabras clave : FORMACIÓN DE EMPRESAS;CONSULTORÍA DE EMPRESAS;INDUSTRIA AUTOMOTRIZ;GESTIÓN INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Proaño Casariego, E. P. (2019). Plan de negocios para la creación de una empresa consultora de procedimientos logísticos de importación para el sector automotriz en la ciudad de Quito, basado en el marco Safe de la Oma (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito
Resumen : El presente plan de negocios para la creación de una empresa consultora de procedimientos logísticos de importación de la industria automotriz, en la ciudad de quito, basado en el marco normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, tiene como objetivo principal determinar la viabilidad del plan, y asesorar a las empresas automotrices ecuatorianas para que conozcan sobre los beneficios de este marco internacional que busca facilitar y promover la operación logística de las empresas importadoras y su aplicación legal. Inicialmente, se realiza una investigación de los factores macroeconómicos que se relacionan al plan de negocios y se determina como estos influyen por medio del análisis PEST. El segundo análisis, está enfocado en el estudio de la industria determinando dónde está concentrado el poder de negociación y los niveles de competencia utilizando el análisis de PORTER. Estos estudios muestran un entorno agradable para la oportunidad de negocio ya que la aplicación del marco normativo internacional no tiene mayor difusión en nuestro país y no se registra dentro de la superintendencia de Compañías, Valores y Seguros que una empresa brinde este servicio. La investigación cualitativa y cuantitativa ha permitido determinar que existe un interesante potencial para el desarrollo de este servicio. Se identificó que las empresas de la industria automotriz mostraron un interés sobre la contratación y en un porcentaje del 96% no tienen conocimiento sobre la aplicación de la normativa internacional y un 80% estarían dispuestos a contratar el servicio. Para poder llegar a las conclusiones se realizó entrevistas tanto a expertos como futuros clientes, y encuestas. La estrategia general de marketing que se ajusta a este plan de negocios es la de diferenciación de servicios y se plantea una estructura organizacional funcional simple considerando el tamaño de la empresa que busca abarcar un mercado objetivo de 899 empresas aproximadamente en la ciudad de Quito. Finalmente, por medio del estudio financiero realizado, este presenta atractivos índices para el plan de negocios con el VAN e IR, tanto los flujos del proyecto como del inversionista muestran tasas internas de retorno superiores WACC y el CAPM.
Descripción : The present business plan for the creation of a consulting company for import logistics procedures of the automotive industry, in Quito city, based on the SAFE regulatory framework of the World Customs Organization. It has as main objective to determine the viability of the plan, and advise the Ecuadorian automotive companies so that they know about the benefits of this international framework that seeks to facilitate and promote the logistics operation of importing companies and their legal application. Initially, an investigation is made of the macroeconomic factors that are related to the business plan and determine how these influence through the PEST analysis. The second analysis is focused on the study of the industry determining where the bargaining power and the levels of competition are concentrated using the PORTER analysis. These studies show a pleasant environment for the business opportunity since the application of the international regulatory framework is not widely spread in our country and it is not registered within the Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros that a company provides this service. The qualitative and quantitative research has allowed determining that there is an interesting potential for the development of this service. It was identified that the companies of the automotive industry showed an interest in the hiring and in a percentage of 96% they do not have knowledge about the application of the international norm and 80% would be willing to contract the service. In order to reach the conclusions, interviews were conducted with experts and future clients, and surveys. The general marketing strategy that fits this business plan is the differentiation of services and a simple functional organizational structure is considered considering the size of the company that seeks to cover a target market of approximately 899 companies in Quito city. Finally, through the financial study conducted, this presents attractive indices for the business plan with the VAN and IR, both the project and the investor flows show higher internal rates of return than WACC and the CAPM.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10806
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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