Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10730
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de envoltorios para alimentos eco amigables y reutilizables de cera de abeja en la ciudad de Quito con resina importada desde Estados Unidos
Autor : Ramírez Herrera, Mayra Victoria
Tutor : Luna Benavides, Edmundo Raúl
Palabras clave : INDUSTRIA MANUFACTURERA;PRODUCCIÓN INDUSTRIAL;ENVOLTURAS;MATERIALES BIODEGRADABLES;IMPORTACIONES;ESTADOS UNIDOS;CERA DE ABEJA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Ramírez Herrera, M. V. (2019). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de envoltorios para alimentos eco amigables y reutilizables de cera de abeja en la ciudad de Quito con resina importada desde Estados Unidos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente plan de negocios busca determinar la factibilidad de implementar en la ciudad de Quito una empresa dedicada a fabricar y comercializar envoltorios para alimentos eco amigables y reutilizables, elaborados con cera de abeja y resina damar, importada desde Estados Unidos. La idea del proyecto surge con base en la necesidad presentada por la sociedad de suplantar el uso indiscriminado del plástico como envase por las afectaciones al ambiente y a la salud que causan ciertos componentes sintéticos y artificiales al entrar en contacto con los alimentos. Se evaluaron factores del macroentorno de Ecuador y de Estados Unidos que puedan influenciar en la ejecución del plan de negocio, en cuanto a la industria de fabricación de productos textiles. Se desarrolló una investigación de mercado con la realización de entrevistas a dos expertos, un grupo focal conformado por diez personas y la aplicación de noventa encuestas con el objetivo de recabar información referente a gustos, preferencias, intenciones de compra y características del cliente potencial. Además, se definió la mezcla de marketing idónea mediante la determinación del producto a fabricar, precio, plaza y promoción con estrategias orientadas al éxito del proyecto. Con respecto a la empresa, se planteó la filosofía organizacional, se establecieron objetivos realistas y alcanzables a corto y largo plazo, se detalló el proceso de importación de la materia prima desde Estados Unidos y se concretó el proceso de producción tomando en cuenta la participación de los miembros de la empresa y el cálculo de la capacidad instalada. La culminación del análisis mostró un elevado nivel de aceptación del producto propuesto dentro del mercado quiteño como alternativa para almacenar alimentos. Esto, sumado a los resultados favorables obtenidos en el análisis financiero, determinan la viabilidad y rentabilidad del plan de negocio propuesto en el largo plazo.
Descripción : This business plan seeks to determine the feasibility of implementing in the city of Quito a company dedicated to manufacture and market eco-friendly and reusable wrappers for food, made with beeswax and damar resin, imported from the United States. The idea of the project arises based on the need presented by society to substitute the indiscriminate use of plastic as a container because of the effects on the environment and the health caused by certain synthetic and artificial components when they meet food. Macro environment factors of Ecuador and the United States that could influence the execution of the business plan were evaluated in terms of the textile manufacturing industry. Market research was carried out with interviews with two experts, a focus group consisting of ten people and the application of ninety surveys with the aim of gathering information regarding tastes, preferences, purchase intentions and characteristics of the potential client. In addition, the ideal marketing mix was defined by determining the product to be manufactured, price, place and promotion with strategies aimed at the success of the project. With respect to the company, the organizational philosophy was raised, realistic and achievable objectives were established for the short and long term, the process of importing the raw material from the United States was detailed and the production process was finalized considering the participation of the members of the company and the calculation of the installed capacity. The culmination of the analysis showed a high level of acceptance of the proposed product within the Quito market as an alternative to store food. This, added to the favorable results obtained in the financial analysis, determines the viability and profitability of the proposed business plan in the long term.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10730
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2019-18.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons