Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10672
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Valoración de la salud periodontal de piezas pilares en pacientes portadores de PPR que asistan al centro de atención odontológico de la Universidad de las Américas
Autor : Hinojosa Campoverde, Cesar Andrés
Tutor : Samaniego Melcumian, Emma María
Palabras clave : HIGIENE BUCAL;DIENTES-ENFERMEDADES;PERIODONTITIS;GINGIVITIS;PRÓTESIS DENTAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Hinojosa Campoverde, C. A. (2019). Valoración de la salud periodontal de piezas pilares en pacientes portadores de PPR que asistan al centro de atención odontológico de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En la actualidad gran parte de la sociedad adulta es portadora de algún tipo de prótesis dental siendo la más usada: prótesis parcial removible por su facilidad de elaboración y costo para el paciente, más de un tercio de la población adulta a partir de los 40 años en adelante posee prótesis parcial removible. Una de las principales desventajas es que este tipo de rehabilitación oral actúa como agente para el desarrollo de enfermedades bucales brindando escenarios adecuados para que las bacterias proliferen en nuestros tejidos. Es por eso que se realizó un estudio a 30 pacientes que asistieron al Centro de Atención Odontológico de la Universidad de las Américas para valorar la salud periodontal de los dientes pilares donde se asienta la prótesis parcial removible, mediante el sondaje periodontal y por medio de una encuesta con la cual analizaremos los hábitos de higiene del paciente tanto sus dientes en boca como del cuidado de su prótesis. Objetivo. Valorar la salud periodontal de los dientes pilares donde se asienta la prótesis parcial removible mediante el periodontograma. Materiales y Métodos. Los materiales usados para la investigación fueron: equipos de diagnóstico conformado por espejo, explorador y sonda periodontal carolina el norte, una encuesta con preguntas referentes a la higiene del paciente además se brindó fisioterapia oral a los pacientes mediante la enseñanza de técnicas de cepillado dependiendo de cada caso, uso correcto del hilo dental y su técnica y la manera adecuada de la higienización de la prótesis. Resultado. Se obtuvo como resultado que el 100 por ciento de los pacientes padecían de algún tipo de signo relacionado con enfermedad periodontal, además que los pacientes desconocían del uso de hilo dental y enjuagues bucales y una mínima parte del universo higienizaba correctamente su prótesis parcial removible. En conclusión, sobre el estudio realizado podemos resaltar la falta de importancia sobre la conservación de una buena salud oral por parte de los pacientes, y también la falta de información hacia los pacientes por parte de los profesionales de la salud oral.
Descripción : Currently, a large part of society is a carrier of some type of dental prosthesis being more used: partial removable prosthesis for its ease of preparation and cost for the patient, plus a third of the adult population from 40 years onwards has a removable partial denture. One of the main disadvantages is this type of rehabilitation. Thus, a study was conducted on 30 patients who attended the Dental Care Center of the University of the Americas to assess the periodontal health of the abutment teeth where the removable partial denture is found, by perioontal probing and by means of a survey with which you will analyze the patient's hygiene habits as well as the teeth in the mouth as well as the care of the prosthesis. Objective: To assess the periodontal health of the abutment teeth where the removable partial denture is found by the periodontogram. Materials and Methods: Materials used for research The equipment used for diagnosis, the explorer and the periodontal probe, the north, a survey with questions on patient hygiene, as well as oral oral therapy. The correct use of prosthetic hygiene. Result: It was obtained that 100 percent of the patients were related to periodontal disease, in addition to the patients did not use dental floss and mouth rinses and a minimal part of the universe sanitized as their removable partial denture.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10672
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2019-04.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons