Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1056
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de un club de vinos en Quito
Autor : Torres Guzmán, Paola Cecilia
Eguiguren Román, Andrés Mauricio
Tutor : Eraso Cisneros, Byron Enrique
Palabras clave : QUITO-ECUADOR;MERCADO;VINO-BEBIDA ALCOHÓLICA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Torres Guzmán, P. C.; Eguiguren Román, A. M. (2012). Plan de negocios para la creación de un club de vinos en Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Club del Vino es una compañía que busca fomentar la cultura del vino en el mercado quiteño, ya que el consumo del vino crece progresivamente dejando una industria en crecimiento. Este club busca el enriquecimiento de sus socios frente al conocimiento del vino ofreciendo servicios tales como catas, capacitaciones, cursos, viajes a viñedos y revistas enfocadas al arte del vino. Los datos del Banco Central del Ecuador demuestran que las importaciones de vino han incrementado en un alto porcentaje durante los últimos cinco años, pese a la crisis económica mundial que se vivió en el año 2008. Esto indica una potencial oportunidad de negocios relacionados con este producto, como lo es el Club del Vino. En la actualidad existe solamente un negocio dedicado a fomentar la cultura del vino en el mercado ecuatoriano, la Cofradía del Vino, negocio que ofrece beneficios similares a los que propone el Club del Vino. Al ser este un mercado en crecimiento, la presencia de una sola empresa que fomente la cultura del vino se muestra insuficiente y nace la necesidad de más beneficios de los que este único competidor ofrece. La licorería asociada Liquor's Store goza de un mercado ya trabajado, el cual puede coincidir con el mercado objetivo del negocio propuesto. Esto brinda una oportunidad más para dicho negocio puesto que, ya se cuenta con la infraestructura necesaria para proveer los servicios propuestos, además de los bajos costos que esta alianza logra. En el plano financiero, el Club del Vino demuestra un valor actual neto de USD 20.032,44 en el escenario normal apalancado y un valor actual neto de USD 17.698,56 en el escenario normal desapalancado, en cuanto a la tasa interna de retorno, en el escenario normal apalancado tiene una TIR de 46.59, y en el escenario normal desapalancado su TIR es de 45.46, La inversión inicial propuesta es de USD. 27.653,16, considerando activos fijos e intangibles. Este análisis expresa una rentabilidad del negocio el mismo que arroja utilidades desde el primer año. Con la información obtenida a lo largo del presente trabajo se puede manifestar que el negocio propuesto es viable y rentable.
Descripción : “Club del Vino” is a company that seeks to promote the wine culture in the market of Quito, given that wine consumption increases progressively indicating a growing industry. This club attempts to educate its members on wine related subjects, offering services like: wine tastings, training, courses, trips to vineyards, and magazines that focus on the art of wine. Statistics provided by the Ecuadorian Central Bank show high increases in wine imports over the last five years, despite the global crisis of 2008. Signaling the opportunity for wine related businesses such as a wine club Nowadays the only business devoted to promote the wine culture in the Ecuadorian market is “La Cofradia del Vino”, offering similar benefits to the ones proposed by “Club del Vino”. Due to the growing wine market and the increased benefits demanded by the wine club market, this unique competitor is not sufficient.Liquors Store Quito a partner liquor store works with an established market that is a substantial part of the target market for the wine club. The synergy created by this alliance benefits the venture because of the infrastructure already available for the services and reduced costs. In the financial plan, “Club del Vino” has an expected levered net present value (NPV) of USD 20,032.44 and an expected unlevered net present value (NPV) of USD 17,697.56 The expected levered internal rate of return (IRR) is 46.59% and the expected unlevered internal rate of return (IRR) is 45.46%. The initial investment proposed is of USD 27,653.16, considering fixed and intangible assets. This analysis shows the return of this business that will generate profits form the first year. The information provided in this business plan proves that the proposed business venture is sustainable and profitable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1056
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2012-33.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons