Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10166
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa para la comercialización de suplementos nutricionales naturales para deportistas
Autor : Ortiz Cobo, Jorge Enrique
Tutor : Orbe Cajiao, Federico Alejandro
Palabras clave : DISTRIBUCIÓN COMERCIAL;SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS;DEPORTISTAS;VENTAS A DOMICILIO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Ortiz Cobo, Jorge Enrique (2018). Plan de negocios para la creación de una empresa para la comercialización de suplementos nutricionales naturales para deportistas. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 84 p.
Resumen : El proyecto tiene como objetivo determinar la viabilidad tanto social como económica del emprendimiento de una canasta con suplementos nutricionales para deportistas y servicios complementarios de asesoría personalizada en Quito, Ecuador. La investigación comenzó con el uso de herramientas para el análisis de entornos como es análisis PEST, las fuerzas de PORTER y matriz EFE, brindando un contexto de la industria de ofertantes nutricionales (C1079.29). Por otra parte, para el análisis de mercado se utilizó métodos cualitativos como entrevistas a expertos y grupo focal, además, de análisis cuantitativos (encuestas) para comprender las necesidades y comportamiento del mercado meta. Tras el análisis anterior el modelo de negocio presenta una oportunidad de mercado basada en la falta de oferta de una canasta personalizada para cada deportista y servicios complementarios de educación nutritiva y deportiva. Dada la falta de estos beneficios en el mercado surge la empresa NUTRI-SPORT. El negocio ofrece 4 canastas mensuales entregadas a domicilio y los beneficios de integrarse a un plan de desarrollo deportivo y nutritivo con un profesional nutricionista, información verídica sobre consejos generales y personales acerca de nutrición y deporte, además, de trimestrales invitaciones a charlas sobre un tema específico sobre las actividades antes expuestas, todo esto con el fin que el deportista logre alcanzar sus metas de manera más eficiente. Siendo un producto y servicios totalmente diferentes en el mercado local, se plantea una estrategia general de desarrollo de nuevos productos. En cuanto a la estructura organizacional, se estableció un organigrama y su funcionamiento con el fin de brinda la mejor calidad. Finalmente se realizó un análisis financiero el cual demostró mediante indicadores un negocio íntegramente viable. En conclusión, el mercado de nutrición enfocado a los deportistas ha crecido levemente en los últimos años; sin embargo, existe una oportunidad recóndita de negocio dada la falta de oferta de un producto personalizado y servicios de soporte que ofrezcan un desarrollo integro al deportista.
Descripción : The project aims to determine the social and economic viability of undertaking a basket of nutritional supplements for athletes and complementary personalized counseling services in Quito, Ecuador. The research began with the use of tools for the analysis of environments such as PEST analysis, PORTER forces and EFE matrix, providing a context for the nutritional supply industry (C1079.29). On the other hand, qualitative methods such as expert interviews and focus groups were used for market analysis, as well as quantitative analyses (surveys) to understand the needs and behavior of the target market. After the previous analysis, the business model presents a market opportunity based on the lack of a personalized basket for each sportsman and complementary services of nutritional and sports education. Given the lack of these benefits in the market, the company NUTRI-SPORT arises. The business offers 4 monthly home delivered baskets and the benefits of joining a sports and nutritional development bread with a professional nutritionist, truthful information on general and personal advice on nutrition and sports, as well as quarterly invitations to talks on a specific topic on the activities outlined above, all this in order for the athlete to achieve their goals more efficiently. Being a totally different product and services in the local market, a general strategy for the development of new products is proposed. As for the organizational structure, an organizational chart and its functioning were established to provide the best quality. Finally, a financial analysis was carried out, which showed that the business was entirely viable through indicators. In conclusion, the nutrition market focused on athletes has grown slightly in recent years, however, there is a hidden business opportunity given the lack of a personalized product and support services that offer an integrated development to the athlete.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10166
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios y Marketing Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINMD-2018-20.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.