Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10023
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Situación actual de la donación de órganos en Ecuador
Autor : Tonelli Gavilanes, Simonetta Francesca
Tutor : Miño Viteri, Andrea Paola
Palabras clave : PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN;REPORTAJE PERIODÍSTICO;DONACIÓN DE ÓRGANOS;ECUADOR-PERIODISMO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito : Universidad de las Américas, 2018
Citación : Tonelli Gavilanes, S. F. (2018). Situación actual de la donación de órganos en Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desde el 4 de marzo de 2011 entró en vigencia la Ley Orgánica de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (LODT). A pesar de ser una ley que se creía que podía generar un cambio radical en este ámbito, han pasado 7 años y persisten muchos problemas y críticas en su aplicación. En esta investigación se propone conocer cuál es la situación actual de la donación de órganos en el país, las características y problemáticas que tiene este proceso. En esta tesis se presentan datos y cifras que dan cuenta de las problemáticas de este fenómeno como: el vacío que existe en el país con respecto a la Ley, la falta de conocimiento de la mayoría de la población sobre el tema, las recomendaciones en cuanto a la reforma de la misma y la carencia de especificidad sobre la intervención de los familiares, en cuanto a la decisión de donar los órganos de un donante fallecido. Se presenta también un marco teórico que resume las categorías y conceptos centrales para comprender el tema de investigación planteado y se detalla la metodología que se propone para el trabajo de campo que tendrá como técnica central a la entrevista. El objetivo de este reportaje multimedia es evidenciar las falencias de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos en su aplicación en el país. Se aplicaron métodos periodísticos en este trabajo. El resultado más importante que se encontró, fue la falta de rigurosidad del INDOT en cuanto al cumplimiento de la ley. En conclusión, el país tiene un gran retraso en el tema.
Descripción : Since March 4, 2011, the Organic Law on Transplantation of Organs, Tissues and Cells (LODT) came into force. Although it is a law that can create a radical change in this field, 7 years have passed and many problems and criticisms persist in its application. This research seeks to know the real situation of organ donation in the country, the characteristics and problems that this process has. This thesis contains the data and figures that account for the problems of this phenomenon such as: the gap that exists in the country with respect to the Law, the lack of knowledge of the majority of the population on the subject, the recommendations in as to the reform of the same and the lack of specificity on the intervention of the relatives, as for the decision to donate the organs of a dead donor. It also presents a theoretical framework that summarizes the categories and the central concepts to understand the research topic and the methodology proposed for the fieldwork that will have as a central technique the interview. The objective of this multimedia report is to demonstrate the shortcomings of the Organic Law of Organ Donation and Transplantation in its application in the country. Journalistic methods were applied in this work. The most important result that was found was the lack of rigor of INDOT in.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10023
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2018-23.pdf6,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.