Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16519
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGuangasi Chato, Nancy Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-08-29T00:01:21Z-
dc.date.available2024-08-29T00:01:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGuangasi, N. (2024). Liderazgo innovador. Una vía para la atención de la deserción escolar desde la autogestión (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2024-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16519-
dc.descriptionThis study focused on a significant topic in the field of education and pedagogy, which is innovative leadership implemented in the school context. It also addressed student dropout and educational self management. For this purpose, the research was developed using the interpretive paradigm, qualitative approach, and hermeneutic method. The objective was to examine innovative leadership as a way to address school dropout through self management at the La Providencia Private Educational Unit located in the city of Riobamba. The study seeks the opinions and perceptions of those involved in the educational process regarding the identified problem through interviews with two principals, two teachers, two students, and two parents. Among the findings, the informants commented that they see innovative leadership within the institution as necessary and relevant. They also recognize the existence of student dropout, which can be controlled through new strategies of motivation, acceptance, and self management of learning.es_ES
dc.description.abstractEste estudio se centró en un tema de interés significativo para el campo de la educación y la pedagogía como es el liderazgo innovador que se implementa en el contexto escolar, también se abordó la deserción de los estudiantes y la autogestión educativa. A tal efecto, esta investigación se desarrolló atendiendo al paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método hermenéutico. Se estableció como objetivo examinar el liderazgo innovador como una vía para la atención de la deserción escolar desde la autogestión en la Unidad Educativa Particular La Providencia ubicada en la ciudad de Riobamba. Se busca la opinión y percepción de los protagonistas del hecho pedagógico con relación al problema identificado por medio de una entrevista aplicada a dos rectores, dos docentes, dos estudiantes y dos padres de familia. Entre los hallazgos se tiene que los informantes comentan que ellos ven necesario y pertinente el liderazgo innovador dentro de la institución, también reconocen la existencia de la deserción de estudiantes, lo que puede controlarse a través de estrategias novedosas de motivación, aceptación y autogestión del aprendizaje.es_ES
dc.format.extent106 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectLIDERAZGO INNOVADORes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectAUTOGESTIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectLIDERAZGO EDUCATIVOes_ES
dc.titleLiderazgo innovador. Una vía para la atención de la deserción escolar desde la autogestiónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2024-11.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons