Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16455
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorIturralde Salazar, Andrea Estefanía-
dc.date.accessioned2024-08-15T15:04:36Z-
dc.date.available2024-08-15T15:04:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationIturralde, A. (2024). Retos y realidades de la inclusión educativa: estrategias innovadoras desde la gestión en el aula (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2024-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16455-
dc.descriptionEducational inclusion is crucial from early childhood. Therefore, this research focuses on exploring the challenges of educational inclusion at this stage, centering on the lack of competencies among teachers to support all students. Through a qualitative approach and hermeneutic method, interviews were conducted with administrators, teachers, and members of the institutional DECE at the private Child Development Center in Latacunga. These interviews revealed that, although inclusion is present, several aspects still need to be improved and enhanced to provide better educational support. It is necessary to develop institutional policies that promote a more inclusive and accessible educational environment for all students by implementing innovative pedagogical practices and creating environments that celebrate diversity, thus ensuring equitable and quality education for every child. Often, current practices intended to include students end up excluding them or making them feel rejected.es_ES
dc.description.abstractLa inclusión educativa es crucial desde la primera infancia. Por ello, esta investigación se enfoca en explorar los desafíos de la inclusión educativa en esta etapa, centrando en la falta de competencias de los docentes para apoyar a todos los estudiantes. A través de un enfoque cualitativo y método hermenéutico, se realizaron entrevistas a directivos, docentes y miembros del DECE institucional del Centro de Desarrollo Infantil privado de Latacunga. Estas entrevistas revelaron que, aunque la inclusión está presente, aún hay varios aspectos que deben mejorarse y enaltecerse para brindar un mejor soporte educativo. Es necesario desarrollar políticas institucionales que promuevan un ambiente educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, implementando prácticas pedagógicas innovadoras y creando entornos que celebren la diversidad, asegurando así una educación equitativa y de calidad para cada niño y niña. A menudo, las prácticas actuales para incluir a los estudiantes terminan excluyéndolos o haciéndolos sentir rechazados.es_ES
dc.format.extent223 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS INNOVADORASes_ES
dc.subjectGESTIÓN EN EL AULAes_ES
dc.subjectLIDERAZGO EDUCATIVOes_ES
dc.titleRetos y realidades de la inclusión educativa: estrategias innovadoras desde la gestión en el aulaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2024-06.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons