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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de marketing para la fidelización de médicos nefrólogos para empagliflozina de la empresa “Boehringer Ingelheim”
Autor : Balseca Centeno, María José
Gordón Almeida, Gabriela Estefanía
Tutor : Aguilar Rodríguez, Iliana Elizabeth
Palabras clave : PLAN DE MARKETING;FIDELIZACIÓN DE MÉDICOS;EMPRESA FARMACÉUTICA;GERENCIA DE MARCA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Balseca, M.; Gordón, G. (2024). Plan de marketing para la fidelización de médicos nefrólogos para empagliflozina de la empresa “Boehringer Ingelheim” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Boehringer Ingelheim, una empresa farmacéutica enfocada en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para diversas patologías, tiene un interés particular en abordar la creciente incidencia de diabetes tipo dos en Ecuador. Su producto Jardiance, dentro del mercado de antidiabéticos orales, busca proporcionar soluciones innovadoras. Como parte de su compromiso con la innovación, la empresa ha identificado nuevas indicaciones para estos tratamientos y ha desarrollado un plan de fidelización dirigido a médicos nefrólogos innovadores. El plan se basa en un estudio de mercado que empleó un muestreo probabilístico aleatorio simple, encuestando a 169 médicos nefrólogos en Quito, Guayaquil y Cuenca, utilizando datos de la Sociedad de Nefrología del Ecuador. Los resultados indicaron que el mercado objetivo consiste en médicos nefrólogos con un enfoque innovador, siendo el 69.6 por ciento de ellos quienes atienden un promedio de 20 pacientes al mes, evidenciando la alta incidencia de diabetes. El 75 por ciento de estos médicos se enfoca en reducir complicaciones cardiovasculares y renales. El estudio también reveló que la visita médica presencial es el medio preferido para recibir información, seguido por la participación en congresos médicos y la disponibilidad de medicamentos. Para fidelizar a estos médicos, se implementarán estrategias como la comunicación de beneficios, programas de apoyo para pacientes y educación médica continua. Estas iniciativas buscan fortalecer la relación entre la marca y los profesionales de la salud, contribuyendo a mejorar los tratamientos para pacientes con diabetes y complicaciones asociadas.
Descripción : Boehringer Ingelheim is a company dedicated to the development, manufacture and commercialization of medicines aimed at various pathologies with the purpose of improving the quality of life of patients and focused on providing treatments for the growing incidence of type two diabetes in Ecuador. Jardiance is a brand within the oral antidiabetic ADO market, offering innovative treatment solutions. As part of its commitment to innovation, the company has identified new indications for these treatments. In this project, a loyalty plan is developed for innovative nephrologists. To conduct this process, a market study was carried out using simple random probability sampling with a database provided by the Society of Nephrology of Ecuador. A total of 169 surveys were conducted among nephrologists practicing in public and private institutions in Quito, Guayaquil, and Cuenca. The results of the study revealed that the target market consisted of nephrologists with an innovative approach to their medical practice. 69.6 percent of the physicians surveyed see an average of twenty patients per month, confirming the high incidence of diabetes and the urgency of providing early treatments. Of the total, 75 percent of these doctors concentrate their efforts on reducing cardiovascular and renal complications. The findings also indicated that face to face medical visits were the preferred means of receiving information, followed by participation in medical conferences and the availability of medications for their patients. A variety of loyalty strategies will be implemented for nephrologists, including benefits communication, patient support programs, and continuing medical education. These initiatives will strengthen the relationship between the brand and health professionals, contributing to the improvement of treatments for patients with diabetes and associated complications.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16204
Aparece en las colecciones: Maestría en Mercadotecnia Mención en Gerencia de Marca

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