Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15998
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMartínez Recalde, Janneth Magdalena-
dc.creatorPlúas Acosta, Juan Carlos-
dc.creatorQuiroz Candela, Paúl Jonathan-
dc.date.accessioned2024-05-22T20:09:34Z-
dc.date.available2024-05-22T20:09:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMartínez, R.; Plúas, A.; Quiroz, C. (2024). Transformación educativa: Plan de mejora de la calidad educativa desde el liderazgo transformacional en la Unidad Educativa San Patricio de la Providencia (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2024-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15998-
dc.descriptionThe Constitution of Ecuador 2008 establishes education as a right and duty of the state, crucial for equality and good living. It highlights the holistic and participatory approach to education. Educational transformation, from leadership, is essential to face the challenges of cultural diversity and the digital era. This study was conducted within the framework of the interpretive paradigm, using a qualitative approach and the hermeneutic method as research tools. This work seeks to examine the role of leadership in the transformation and improvement of educational quality in the San Patricio de la Providencia institution, through an interview conducted with five teachers, two directors and two parents; a detailed vision of key areas such as methodologies, educational quality, innovation, management, equity, desertion and leadership was acquired. Needs for teacher training, student monitoring and resource improvement are identified, aligned with transformational leadership principles and student participation, reinforcing the validity and reliability of the interview method to obtain qualitative data and understand perceptions and educational practices in depth.es_ES
dc.description.abstractLa Constitución de Ecuador 2008 establece la educación como derecho y deber del estado, crucial para la igualdad y el buen vivir. Destaca el enfoque holístico y participativo de la educación. La transformación educativa, desde el liderazgo, es esencial para afrontar los retos de diversidad cultural y la era digital. Este estudio se llevó a cabo dentro del marco del paradigma interpretativo, empleando un enfoque cualitativo y el método hermenéutico como herramientas de investigación. En este trabajo trata de examinar el rol que representa el liderazgo en la transformación y la mejora en la calidad educativa en la institución San Patricio de la Providencia, por medio de una entrevista que fue realizada a cinco profesores, dos directivos y dos padres de familia; se adquirió una visión detallada de áreas clave como metodologías, calidad educativa, innovación, gestión, equidad, deserción y liderazgo. Se identifican necesidades de capacitación docente, seguimiento estudiantil y mejora de recursos, alineadas con principios de liderazgo transformacional y participación estudiantil, reforzando la validez y fiabilidad del método entrevista para obtener datos cualitativos y comprender las percepciones y prácticas educativas en profundidad.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTRANSFORMACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.subjectLIDERAZGO TRANSFORMACIONALes_ES
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.titleTransformación educativa: Plan de mejora de la calidad educativa desde el liderazgo transformacional en la Unidad Educativa San Patricio de la Providenciaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2024-03.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons