Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14712
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMartínez Romo, Irina Tatiana-
dc.date.accessioned2023-04-26T13:29:30Z-
dc.date.available2023-04-26T13:29:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMartínez, I. (2023). Metodologías pedagógicas activas; una vía para la promoción institucional desde el liderazgo participativo (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2023-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14712-
dc.descriptionEducational paradigms have been changing throughout history. The methodology and didactics have a predominant role in the teaching learning process. This is why active methodologies are born from the need for an education in which the student is the protagonist, and have shown as a result the positive impact for the development of knowledge. Therefore, this research took place according to the qualitative line and hermeneutic method, the approach framework used was with a microethnographic design, and the sampling applied for the study was the so called subject type, six key informants were interviewed. The purpose of this study was to examine active pedagogical methodologies; as a way for institutional promotion from participative leadership. Among the main findings, it was found that teachers consider that the application of active methodologies is the appropriate way of educating, allowing the student to build knowledge of it.es_ES
dc.description.abstractLos paradigmas educativos han ido cambiando a lo largo de la historia. La metodología y didáctica tiene un rol predominante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esto que, las metodologías activas nacen de la necesidad de una educación en la que el estudiante sea el protagonista, y han mostrado como resultado el impacto positivo para el desarrollo del conocimiento. Por consiguiente, esta investigación tomo lugar atendiendo a la línea cualitativa y método hermenéutico, el marco de abordaje utilizado fue con un diseño microetnográfico, y el muestreo aplicado para el estudio fue el denominado sujeto tipo, se entrevistó a seis informantes clave. Este estudio tuvo como fin examinar a las metodologías pedagógicas activas; como una vía para la promoción institucional desde el liderazgo participativo. Entre los principales hallazgos se encontró que, los docentes consideran que la aplicación de las metodologías activas es la apropiada forma de educar, permitiendo que el estudiante construya su conocimiento.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMETODOLOGÍAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLIDERAZGO EDUCATIVOes_ES
dc.titleMetodologías pedagógicas activas; una vía para la promoción institucional desde el liderazgo participativoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-05.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons