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Tipo de material : masterThesis
Título : Lineamientos para implementar la tokenización de tarjetas de débito para una institución financiera en Quito -2022
Autor : Jaramillo Ruiz, Marielisa Del Cisne
Erique Ramos, Veronica Patricia
Tutor : Naranjo Godoy, Lorena
Palabras clave : TARJETAS DE DÉBITO;MEDIDAS DE SEGURIDAD;POLÍTICAS DE PROTECCIÓN;SERVICIOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Jaramillo, M.; Erique, V. (2023). Lineamientos para implementar la tokenización de tarjetas de débito para una institución financiera en Quito -2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La institución financiera está enfocada principalmente en el segmento Corporativo, destacando su solidez y liderazgo en este nicho. En la actualidad sirve a más de 500.000 clientes y cuenta con aproximadamente 1.300 colaboradores, acentuando su enfoque de trabajo en equipo, empoderamiento, motivación y empatía. En 2017, 2018 y 2019 fue reconocido como el mejor lugar para trabajar por el Instituto Great Place to Work. La Visión de la organización es; Crecimiento sólido y rentable, Talento Humano, Prudencia en la gestión integral de riesgos, Eficientes y Productivos. Esta institución financiera cuenta con los siguientes servicios y productos, Cuentas de Ahorro, Cuentas Corrientes, Depósitos a Plazo fijo, Bróker, Fondos de Inversión. Créditos Hipotecarios, Crédito de Consumo, Tarjeta de Crédito Banca Online, Banca Móvil, Atencion Telefónica, Cobros Móviles, Consulta sobre mensajes SMS, BIMO, Pago de Remesas, Transporte de Valores, Casillero de Seguridad. Los productos y servicios que comercializan una institución financiera están dirigidos a Personas Naturales y Personas Jurídicas, que conforme a lo establecido en las políticas internas de la institución financiera se han distribuido de acuerdo al segmento siendo estas Banca Comercial, Banca Empresarial, Banca Corporativa y Tesorería. El 2020 la institución financiera se enfocó en brindar servicios y experiencias más ágiles a nuestros clientes, en el mes de junio se implementó una mesa de ayuda tecnológica integral, con un equipo técnico operativo consolidado y capacitado y la incorporación de una nueva oferta de servicios lo cual nos permite llegar de mejor manera a nuestro cliente y con ello entender sus necesidades desarrollando procesos agiles con el único de fin de poder brindar un servicio de calidad. La inclusión financiera abarca todas las iniciativas públicas y privadas, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, orientadas a brindar servicios a los hogares y las pymes que tradicionalmente están excluidos de los servicios financieros formales, utilizando productos y servicios que se adecuen a sus necesidades. Más de ampliar los niveles de acceso financiero y bancarización, la inclusión financiera también se refiere a las políticas para mejorar y perfeccionar el uso del sistema financiero para las pymes y hogares que ya forman parte del circuito financiero formal. La inclusión financiera permite que el sistema financiero responda a las distintas y heterogéneas necesidades de financiamiento de los hogares en sus distintas fases del ciclo de vida y de las empresas en sus distintas etapas del proceso productivo y tecnológico. Ponen el foco en la capacidad de los bancos de desarrollo para formular instrumentos dirigidos a las pymes, algo fundamental para América Latina y el Caribe ya que estas empresas son actores clave de la estructura productiva y en la creación de empleo. Esteban Perez Caldentey, 2018. Según la Superintendencia de Bancos la solvencia y la capacidad de las entidades del sistema financiero nacional para administrar los riesgos con terceros y cumplir sus obligaciones con el público será calificada sobre la base de parámetros mínimos que incluyan una escala uniforme de calificación de riesgo por sectores financieros, de acuerdo con las normas que al respecto emita la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera a continuación se detalla los bancos privados con mayores ingresos en el último año. Banco Pichincha, Banco Guayaquil, Produbanco, Internacional, Bolivariano. La estructura del área de Recursos Humanos actuó de forma oportuna y eficiente sobre el decreto de confinamiento emitido con fecha 16 de marzo, se tomaron medidas de cuidado a nuestro personal, definimos que únicamente el 30 por ciento del personal trabaje de modo presencial. A partir de junio, cuando se levantaron las restricciones, implementaron el plan retorno hasta llegar en diciembre al 90 por ciento de colaboradores trabajando presencialmente. A todos aquellos que se encontraron con la modalidad teletrabajo, se les habilitó las herramientas necesarias para desenvolverse en sus funciones y a quienes se incorporaron de modo presencial se les realizo pruebas PCRCOVID además de dotarles de equipo de protección personal y de seguridad en su retorno. Así mismo, se establecieron estricto protocolos y control de riesgos. Toda esta nueva forma de gestionar el Talento Humano se pudo implementar exitosamente gracias a la cultura de la institución financiera, sus valores y modelo de liderazgo.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14633
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Digital e Innovación con Mención en Economía

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