Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12000
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estrategias sociales para ayudar a los niños de 8-9 años con altas capacidades para mejorar la interacción con sus pares
Autor : Mena Perlaza, Debbie Vanessa
Tutor : Tapia Reinoso, Silvia del Rocío
Palabras clave : PROCESO DE APRENDIZAJE;HABILIDADES DE APRENDIZAJE;PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;INCLUSIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Mena Perlaza, D. V. (2020). Estrategias sociales para ayudar a los niños de 8-9 años con altas capacidades para mejorar la interacción con sus pares (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta investigación abordó el tema de estrategias sociales para ayudar a los niños de 8 a 9 años con altas capacidades para mejorar la interacción con sus pares teniendo como objetivo el desarrollo e indagación de las mismas. Se abordó aspectos, tales como: características principales de las altas capacidades, habilidades sociales, habilidades cognitivas, teorías y modelos que explican el concepto de dichas capacidades y principales autores que emplean el término el cual permitió comprender de mejor manera el desenvolvimiento de los niños con gran intelecto en todos los ámbitos en el que se desarrolla. Por otra parte, se evidenció a través de la literatura científica y análisis de datos, la falta de estrategias sociales dentro del aula, que de alguna manera ha perjudicado la interacción de dichos niños con sus pares y que ha generado dificultad para comunicarse, como también la falta de formación por parte de los docentes ante dicho tema que ha influido en el desarrollo social. Por esta razón, se realizó la construcción del producto de esta investigación, es decir, una guía, el cual beneficiará a los docentes y a los niños, puesto que cuenta con varias actividades sociales aplicables en el aula. Además, se empleará una metodología cualitativa, con modalidad socioeducativa con profundidad de nivel descriptiva y con tipo de investigación de campo, en el cual se aplicarán varias encuestas con la finalidad de conocer un poco más sobre el contexto de los niños con altas capacidades.
Descripción : This research addressed the topic of social strategies to help children aged 8 to 9 with high capacities to improve interaction with their peers, with the objective of developing and investigating them. Aspects were addressed, such as: main characteristics of high capacities, social skills, cognitive abilities, theories and models that explain the concept of said capacities and main authors who use the term which allowed us to better understand the development of children with great intellect in all areas in which it develops. On the other hand, it was evidenced through the scientific literature and data analysis, the lack of social strategies within the classroom, which in some way has impaired the interaction of these children with their peers and that has generated difficulty in communicating, as well as the lack of training on the part of teachers regarding this issue that has influenced social development. For this reason, the construction of the product of this research was carried out, that is, a guide, which will benefit teachers and children, since it has several social activities applicable in the classroom. In addition, a qualitative methodology will be used, with socio-educational modality with depth of descriptive level and with type of field research, in which several surveys will be applied in order to know a little more about the context of children with high capacities.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12000
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPS-2020-03.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.