Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8284
Tipo de material : masterThesis
Título : Optimización del proceso de control y planificación de inventarios mediante el método de categorización ABC caso de estudio Adexus S.A. empresa de soluciones innovadoras.
Autor : Molina Zambrano, Andrea Nathalia
Tutor : Buenaño Fernández, Diego Patricio
Palabras clave : CONTROL DE INVENTARIOS;BODEGAS;PROCESO DE CONTROL Y PLANIFICACIÓN;ADEXUS S.A.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Molina Zambrano, A. N. (2017). Optimización del proceso de control y planificación de inventarios mediante el método de categorización ABC caso de estudio Adexus S.A. empresa de soluciones innovadoras (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Adexus S.A. es una empresa de servicios que brinda soluciones informáticas innovadoras de outsourcing de impresión y tecnología. A pesar de no ser una empresa comercializadora o de producción en las cuales se maneja inventarios altos, existe una falta de control en el manejo de sus inventarios. El objetivo principal de este trabajo es realizar una propuesta para optimizar el proceso de control y planificación de inventarios de la bodega de suministros para contratos de outsourcing utilizando la metodología de categorización ABC. Para realizar la categorización se analizaron datos estadísticos de ventas, compras, consumos, rotación de materiales. Al realizar la categorización ABC se propone una nueva política para el manejo de inventarios en la cual los materiales tipo A tendrán un stock de seguridad, los materiales tipo B y C se comprarán bajo pedido de acuerdo a la necesidad del cliente, manteniendo comunicación directa con el personal de servicios, quienes son los encargados de revisar que el cliente tenga todos los suministros disponibles en el proyecto designado. Al mantener en stock únicamente los materiales tipo A se hace innecesario, mantener dos bodegas, proponiéndose que se tenga una sola bodega, aspecto que genera un ahorro anual para la empresa. Se negociará con los proveedores el abastecimiento a tiempo de los suministros, con lo cual el proceso de compras será planificado, permitiendo mejorar la liquidez de la empresa.
Descripción : Adexus S.A. is a service company that provides innovative IT outsourcing solutions for printing and technology. Despite not being a commercialization or production company in which high inventories are handled, there is a lack of control in the management of their inventories. The main objective of this work was to develop a proposal to optimize the control and planning processes of inventories of the warehouse supplies for outsourcing contracts using the ABC categorization methodology. To perform the ABC categorization, statistical data of sales, purchases, consumption and rotation of materials were analyzed. By using this methodology, a new inventory management policy was proposed. Specifically, type A materials will have a safety stock, type B and C materials will be purchased on demand according to the needs of customer, keeping direct communication with the personnel service, who are in charge for checking that the customer has all the supplies available on a designated project. With this framework, type A materials are in stock, showing as unnecessary to maintain two warehouses. Therefore, it is proposed to have a single warehouse, generating annual savings for the company. The supplies will be negotiated with the suppliers of the companies in advance in order to plan the buying process, improving the company profits.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8284
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDOP-2017-14.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons