Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/825
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación estratégica para persuadir a la población que habita en el sector de Cotocollao, sobre la convivencia de utilizar los servicios que brinda la Fundación de Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC) a las mujeres de bajos recursos económicos en período de gestación
Autor : Zevallos Peñaherrera, Michelle Marie
Tutor : Egas Paredes, Gioconda Gabriela
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;RELACIONES PÚBLICAS;MADRES ADOLESCENTES;COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA;FUNDACIÓN DE AYUDA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011
Citación : Zevallos Peñaherrera, M. M. (2011). Propuesta de un plan de comunicación estratégica para persuadir a la población que habita en el sector de Cotocollao, sobre la convivencia de utilizar los servicios que brinda la Fundación de Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC) a las mujeres de bajos recursos económicos en período de gestación (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como título "Propuesta de un Plan de Comunicación Estratégica para persuadir a la población que habita en el sector de Cotocollao, sobre la conveniencia de utilizar los servicios que brinda la Fundación AFAC (Ayuda Familiar y Comunitaria), a las mujeres de bajos recursos económicos, que están en su período de gestación". En primer lugar se ofrece una amplia definición de lo que es la comunicación, su historia y distintos modelos existentes, abarca todo lo que conlleva la comunicación tanto interna como externa, junto con algunas diferencias entre la comunicación e información y ciertas estrategias existentes, sin dejar de lado al tema de la señalética donde se puede encontrar definiciones, ejemplos y diferencias. Se muestra la manera adecuada de realizar señalizaciones por medio de un programa compuesto de siete pasos esenciales a seguir. Debido a que la investigación realizada se basa en la Fundación de Ayuda Familiar y Comunitaria AFAC, y ésta es una organización que trabaja sin fines de lucro es que se da paso al siguiente capítulo. En él se pone énfasis a las ONGs, brindando distintas definiciones, rasgos importantes y la situación que enfrentan actualmente en el Ecuador. En el capítulo siguiente se expone de manera más profunda sobre la Fundación de Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC) resaltando sus rasgos más importantes como son los antecedentes, historia, misión, visión, políticas de calidad, servicios ofertados y organigrama. Teniendo en cuenta el programa para adolescentes de bajos recursos económicos en etapa de gestación, se destacan los aspectos reales que enfrenta el país al tener un alto índice de embarazos no deseados, los riesgos y consecuencias que conlleva una temprana actividad sexual. En esta parte se destacan las razones y ventajas por las cuales se creó dicho programa con el fin de beneficiar a las adolescentes embarazadas, que en muchas ocasiones, no saben dónde acudir. En el cuarto capítulo se destaca varios puntos importantes para respaldar la investigación, como son los objetivos, metodología, población tamaño y muestra. Así mismo, se aplica varias estrategias para abarcar al público objetivo, como la realización de dos encuestas. La primera dirigida a las pacientes que se atienden en la Fundación, y la segunda a jóvenes en edad gestacional. Seguido por la tabulación, los resultados y conclusiones de las encuestas. Con dicha información se logró dar paso al capítulo final. En ésta última parte, se logra proponer el Plan de Comunicación Estratégica. Se puede concluir que este es un proyecto totalmente realizable, el cual puede llegar a beneficiar tanto a la Fundación de Ayuda Familiar y Comunitaria AFAC, como a las adolescentes ya que en muchos casos no saben dónde acudir ya sea para las consultas médicas, aclarar dudas e inquietudes o dar a luz a su bebé.
Descripción : The current research work has as a title “Proposal for a strategic communications plan to persuade the population that lives in the area of Cotocollao, on the appropriateness of using the services provided by The Foundation AFAC (Ayuda Familiar y Comunitaria) for low income women in gestation period.” It provides a broad definition of what communication is, its history and various existing models, encompasses everything that leads to both internal and external communications along with some information and its differences between some existing strategies. Without neglecting the issue of signage where you can find definitions, examples and differences. It shows the proper way to make signals through a program consisting of seven essential steps. Because the research is based on the Foundation (Ayuda Familiar y Comunitaria) AFAC and this is an nonprofit organization is that it leads to the next chapter. Which emphasizes the nonprofit organizations providing different definitions important traits and the situation currently facing in Ecuador. The following chapter sets out in more depth to the Foundation highlighting the most important traits such as its history, mission, vision, quality policies and organizational services. Considering the program for low-income teenagers in gestation period, it highlights the real issues that the country has to face due to unwanted pregnancies, and the risks and consequences or early sexual activity. This section also highlights the advantages and reasons why this program was created in order to benefit teens, that do not know where to turn to for help. The fourth chapter shows several important support research, including objectives, methodology, sample size and population. Also, several strategies were applied to cover the target audience, as the realization of two surveys. The first led to the patients seen at the Foundation, and the second one for gestational age youth. Followed by the tabulation, results and conclusions of the surveys. With this information we can continue to the next chapter. IX In this last part, you will find the proposal for the Strategic Communication Plan. We conclude that this is an achievable plan, which can benefit both the AFAC Foundation, and the teenage mothers. That in many cases do not know where to go for doctor appointments, to clarify concerns or giving birth to their baby.
URI : http://localhost:8080/handle/33000/825
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2011-25.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO484,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons