Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6300
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Identificación de los sub-sistemas de talento humano que se desarrollan dentro de clínicas veterinarias del sector de Cumbayá
Autor : Hurtado Ramírez, Oscar
Tutor : Martínez Sotomayor, Gladys Elizabeth
Palabras clave : TALENTO HUMANO;PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL;EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO;PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Hurtado Ramírez, O. (2016). Identificación de los sub-sistemas de talento humano que se desarrollan dentro de clínicas veterinarias del sector de Cumbayá (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo general del presente estudio es conocer e identificar los subsistemas que comprenden la Gestión del Talento Humano y como estos se desarrollan dentro de las clínicas veterinarias que se encuentran en el valle de Tumbaco, específicamente en el sector de Cumbayá. Los objetivos específicos del estudio consisten en describir los subsistemas del Talento Humano que se encuentran dentro de las clínicas veterinarias del sector, detallar los procesos de los mismos dentro de las clínicas, puntualizar qué tipo de capacitaciones ha recibido el personal; en el caso de estar desarrollado el subsistema de capacitación y finalmente especificar como se realizan los procesos del subsistema de evaluación de desempeño del personal. La recolección de datos fue realizada por medio de visitas y entrevistas previas a la realización de encuestas ejecutadas a los gerentes y empleados de las clínicas veterinarias que hacen parte de la muestra. En los resultados de las encuestas se logró identificar la presencia de la mayoría de subsistemas de la Gestión del Talento Humano dentro de las clínicas veterinarias en el sector de Cumbayá. Igualmente, tanto los gerentes como los empleados en las clínicas explicaron los procesos de los diferentes subsistemas y finalmente quiénes son los encargados de los mismos. Al realizar las conclusiones, se pudo determinar que una de las clínicas cuenta con la intervención de un área encargada específicamente del Talento Humano. Igualmente, a través de la explicación tanto de los gerentes como de los empleados acerca de la ejecución de los diferentes subsistemas, se pudo evidenciar que existen posibilidades de mejoras en cuanto a la metodología y/o estructuración de los mismos. Finalmente, una de las recomendaciones para las clínicas al finalizar la investigación, consiste en realizar una planificación para desarrollar los diferentes subsistemas y procesos que comprenden la Gestión del Talento Humano, junto con el apoyo de algún o algunos profesionales con amplios conocimientos en la planificación y desarrollo del Talento Humano. Esto con la finalidad de elaborar un plan estratégico de Gestión del Talento Humano que vaya acorde con el plan estratégico de cada una de las clínicas veterinarias en cuestión.
Descripción : The main goal of this study is to recognize and identify the subsystems of Human Resources Management and how this are developed within veterinary clinics located in Tumbaco Valley, specifically in the area of Cumbayá. This study aims to describe the subsystems of human talent found inside veterinary clinics, marking out their processes inside the clinics, and to see what kind of training the staff received; in case of an existing training subsystem and finally specify how the subsystem process that evaluate staff performance are conducted. Data collection was done through surveys carried out to managers and employees of veterinary clinics that are part of the sample. The results got from the tabulation of the surveys showed us that all subsystems of Human Resources Management are conducted in veterinary clinics in Cumbaya area. Clinic managers, alike employees explained the processes of different subsystems and finally who are responsible for them. While establishing the findings of the investigation, it was determined that there are a percentage of clinics that have a professional or an area specifically in charge of Human Resources. Likewise, through the explanation of both managers and employees of the different subsystem implementation, it was shown that improvements are possible in methodology and/or structuration of many Human Resources subsystems, since they are being implemented without any kind of technical tool or methodology. Finally, one of the recommendations for clinical research is to elaborate a plan to improve the different subsystems and process that comprehend the Human Resources Management branch with of a professional who has knowledge about it, so that in the future they can develop a strategic plan of Human Resources Management consistent with the strategic plan of each of the veterinary clinic studied.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6300
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPO-2016-07.pdf538,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.