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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Comunicación estratégica y la participación de los stakeholders. Caso: Fundación zoológica del Ecuador
Autor : Cevallos Darquea, María Isabel
Tutor : Ulloa Tapia, César Alfonso
Palabras clave : STAKEHOLDERS;COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA;ZOOLÓGICO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Cevallos Darquea, M. I. (2016). Comunicación estratégica y la participación de los stakeholders. Caso: Fundación zoológica del Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Fundación Zoológica del Ecuador es una organización sin fines de lucro que nace en 1994 gracias a la iniciativa de un grupo de personas de preservar la fauna y flora ecuatoriana. Desde hace más de diecisiete años, el zoológico está administrado por una fundación y se financia únicamente de la venta de las entradas. Debido a esto, no ha tenido suficiente presupuesto para incorporar a un profesional de la comunicación a su equipo de trabajo. Como consecuencia, la comunicación ha sido manejada por el Director Ejecutivo, quien no ha planteado una estrategia comunicacional a largo, mediano ni corto plazo. La relación que ha tenido el zoológico con sus stakeholders se ha visto determinada por acciones aisladas de comunicación que se han realizado de acuerdo a la coyuntura. Es decir, no se ha propuesto una estrategia de comunicación que se alinee a los objetivos institucionales ni a las necesidades de sus públicos de interés. Por ello, el vínculo que tiene el zoológico con sus stakeholders es débil y pende de un hilo. Si se toma en cuenta que los stakeholders determinan la existencia de una organización, es primordial e indispensable pensar en ellos al momento de planificar la comunicación. Además, tanto la fundación como sus públicos de interés, pueden obtener beneficios mutuos si el plan de comunicación estratégica se basa en un diagnóstico previo. Dicho esto, es necesario conocer el entorno en el que se desenvuelven los stakeholders, para, a partir de esto, diseñar estrategias comunicacionales que incentiven la participación de los mismos. La presente tesis aborda, desde un punto de vista teórico, los temas de comunicación estratégica y stakeholders con el fin de comprender qué características debe tener una estrategia comunicacional que capte a los públicos de interés y cuáles son los parámetros que deben tener estos para convertirse en decisores de la existencia de la fundación. Asimismo, contiene una investigación a fondo para conocer los problemas con cada público y, finalmente, una propuesta comunicacional que solucione estos conflictos.
Descripción : The Zoo Foundation of Ecuador is a nonprofit organization founded in 1994 by a group of people that wanted to protect the Ecuadorian wildlife. For more than seventeen years, the zoo has been managed by a foundation and its only income comes from the entry fee. Due to this, there is not budget to add a professional in communication to the team. As a consequence, the communication was managed by the CEO, but without a long or medium term strategy. The relationship between the zoo and its stakeholders has been determinated by isolated communication actions that were applied according to the juncture. It means that there is no strategy aligned to the organization’s goals or stakeholder’s needs. Because of it, the bond between the zoo and its stakeholders is weak. Taking that to consideration, the stakeholders define the existence of an organization, is primordial and indispensable thinking about them at the moment of planning the communication details. Furthermore, the company and the stakeholders can take advantage to this relationship if the strategic communication plan is based on a diagnosis. Said that, is necessary to know the stakeholder’s environment to plan communication strategies to stimulate their involvement. This thesis presents, from a theoretical point, the subjects of strategical communication and stakeholders, to know the characteristics of the communication’s strategies that captivate the attention of the stakeholders and which are their attributes that define them to be who decide the existence of an organization. Besides, it contains an investigation on the problems with every stakeholder and finally, the communication proposal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5167
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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