Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3889
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de creación de un vídeo dirigido a personas con discapacidad auditiva para recorridos auto-guiados, en el Museo Nacional del Ministerio de Cultura Quito- Ecuador
Autor : Valdez Cáceres, Susana Estefany
Tutor : Ocaña Jara, Julio Hans
Palabras clave : MEDIOS AUDIOVISUALES;COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES;CINEMATOGRAFÍA;PERSONA DISCAPACITADA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Valdez Cáceres, S. E. (2014). Propuesta de creación de un vídeo dirigido a personas con discapacidad auditiva para recorridos auto-guiados, en el museo nacional del ministerio de cultura Quito-Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto respalda el acceso libre de información, hacia personas con discapacidad auditiva, en el caso particular del Museo Nacional del Ministerio de Cultura Quito- Ecuador. El precedente que influye en la actualidad hacia este grupo de personas, es la falta de consolidación de su lengua en relación a servicios de: salud, trabajo, recreación, cultura, transporte, etc. La sociedad ecuatoriana no está lista para brindar información clara y oportuna a personas sordas, a causa de un escaso conocimiento de la lengua de señas, evidenciándose desde la educación al no existir una carrera profesional de enseñanza, de la lengua de señas ecuatoriana, esto conlleva a afirmar que aunque exista una predisposición de aprender lengua de señas, de parte de personas oyentes(persona que tiene la capacidad de percibir sonidos y expresarse mediante un lenguaje hablado y escrito), son muy pocos los lugares donde están capacitados para enseñar esta lengua, existiendo cursos temporales, que no son lo suficientemente largos para consolidar conocimientos, pero no es solo responsabilidad de los educadores, sino también de los distintos profesionales, que no le dan la importancia que deberían, el aprender este tipo de lengua. Esta propuesta marcará un aporte para el cambio de su situación actual, a través de investigación y criterios vertidos de los propios beneficiarios de este proyecto, siendo una base para futuras propuestas hacia personas sordas. Es así que lo primordial ha sido las entrevistas y testimonios, que denotan la necesidad de recibir conocimiento en su propia lengua, generando en ellos una participación relevante dentro del proyecto, pues sus criterios han sido base fundamental para plantear los parámetros, de diseño del video cultural en lengua de señas, que ha sido el eje principal al realizar esta propuesta. Con la ayuda de esta herramienta visual, se forman espacios alternativos de interés, que pueden ser visitados por personas sordas, dando como resultado una inclusión de información, a la que ya tienen derecho por estar respaldados en leyes y reglamentos..
Descripción : The background that influences nowadays this group of people is the lack of consolidation in their language on health, recreation, culture, transport and other services. The Ecuadorian society is not ready to provide clear and opportune information to deaf people because of the lack of knowledge of the sign language. It is so that the primordial has been the interviews and testimonies that denote the need of receiving information in their own language. Also them having a relevant participation since their criteria has been fundamental to establish the design parameters of the cultural video in sign language, which has been the main focus of this proposal. Relevant cultural spaces are being formed with the help of this tool. These can be visited by deaf people having as a result an inclusion in information to which they already have the right by having the support of law and regulations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3889
Aparece en las colecciones: Tecnología en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TTT-2014-05(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO879,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons